Fotografía: Especial

Tras aumento al pasaje, esto gastaría una familia por ir al Complejo Museístico de La Constancia

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con el aumento a la tarifa del transporte público a 8.50 pesos, cerca de 250 pesos tomaría a una familia de cuatro integrantes asistir al Complejo Museístico de La Constancia Mexicana, tan sólo en gastos de transporte y entrada al complejo para la visita de uno sólo de los cinco museos que oferta.

En cuanto a la visita de museos se refiere, la generalidad de la comunidad poblana se ha visto distanciada. De los factores principales que LEVIATÁN pudo identificar de acuerdo con opiniones de los visitantes a diferentes museos de la ciudad se encuentran la falta de promoción de los eventos (que no se enteran) y el gasto económico que se tiene que invertir.

A la fecha está en boga el tema del Museo Internacional del Barroco  construido durante la administración morenovallista que ha dejado una deuda de 32 millones de pesos al mes; sin embargo, el Complejo Museístico de la Exfábrica la Constancia Mexicana fue otra de las obras construidas en este periodo y que para su rehabilitación tuvo una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos. A pesar de ello y de que el complejo ofrece diferentes atractivos museísticos, la afluencia no es una situación que lo caracterice.

LA OFERTA

El Museo Infantil, Casa de la Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, Fototeca “Juan C Méndez”, Fonoteca “Vicente Teódulo Mendoza” y Museo del Automóvil Puebla, así como el parque Paseo de Gigantes son las opciones que ofrece este complejo museístico.

Vincular a la sociedad con la cultura y promover el interés y “el acceso al conocimiento de manera que se fomente la educación a través de la enorme riqueza histórica y tradiciones”, son algunos de los objetivos que el Organismo Museo Puebla indica como ejes a fortalecer con la creación de este recinto.

Fotografía: Especial

Sin embargo, dicho propósito no ha sido tan accesible, ello no por alguna complejidad teórica o pedagógica, más bien se “reduce” al hecho de trasladarse al espacio cultural, que se ubica en la colonia Luz Obrera al norponiente, hacia el la periferia de la ciudad, lo que ha intervenido en la afluencia reducida que se ve el espacio cultural.

Si se toma como ejemplo a una familia de dos adultos y dos menores, el costo para una visita al museo sería de alrededor de unos 250 pesos tan sólo en gasto de pasaje (dos camiones por persona) con la nueva tarifa aprobada por el estado de 8.50 pesos, y acceso — el costo de entrada es independiente para cada uno de sus museos y es de 40 pesos general y 20 pesos menores y preferencial—, lo anterior sin tomar en cuenta el gasto en tiempo.

EL RECORRIDO

En un recorrido realizado por esta reportera se constató que el viaje de llegada en transporte público desde el Centro Histórico es de alrededor de 55 minutos. Esto un domingo, día en el que el tráfico es menor al de entre semana, y es por lo general el día que las familias toman para salir a pasear.

La opción más viable para llegar el complejo es la ruta 76, que transita sobre la 11 Oriente en dirección hacia el poniente de la ciudad hasta La Junta y cruzar La Libertad; ya en la zona de La Constancia, el paradero de la ruta está cercano al complejo, con una caminata de unos 150 metros.

Una más es la ruta 72A, sin embargo con esta opción el tiempo se alargaría —sobre todo si se ve que antes de implementación de la Red Urbana de Transporte Articulado este autobús circulaba sobre el bulevar 5 de Mayo—, pues cruza la zona centro hasta llegar a Plaza Crystal, toma el Circuito Juan Pablo II, bulevar San Juan y bulevar Esteban de Antuñano hasta su término, llegando al mismo paradero que el caso anterior.

Otra opción es la ruta 11, que atraviesa el centro sobre la 11 Oriente-Poniente. Sin embargo, el paradero de esta ruta en el punto cercano al museo es sobre el bulevar Hermanos Serdán, por lo que hay que atravesar el crucero que desemboca en el Paseo de Gigantes.

Para llegar al Museo de la constancia se puede atravesar bien por dentro del parque y cruzar el puente que conduce hasta el complejo, una caminata de alrededor de 1 kilómetro; o bien por la parte de afuera —cabe mencionar que, aunque transitada en autos, solitaria—, sobre la avenida Francisco Villa. Existe un acceso intermedio bajando el puente, sin embargo el acceso es sólo para automóviles ya que se cuenta con un estacionamiento, así que por más que se insista, los guardias de seguridad tienen la instrucción de enviar a los paseantes a la entrada principal, a unos 200 metros.

MÁS GASTOS

A la cuenta en gastos para una visita al Complejo Museístico de la Exfábrica la Constancia Mexicana, se suma el acceso a refrigerios o bebidas, pues en la zona no existen tiendas cercanas, sólo una cafetería dentro del espacio concesionado a Coffe York, y los precios de su menú estarían por encima de lo que por lo regular gastaría un padre de familia en una botana para cuatro personas.

Aunque el espacio ofrece algunas actividades gratuitas, carecen de difusión, por lo que los espectáculos a los que se invita con entrada libre suelen verse llenos solamente de forma parcial, generalmente por conocidos o familiares de los músicos que participan.

Tampoco existe un fácil acceso a la cartelera vía web, y los eventos a los que se puede acceder suelen no estar actualizados en fechas o en horarios, sumando a esto que no proporciona detalles de los eventos más allá del nombre de la presentación y datos generales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba