PUEBLA, MÉXICO.- Crear una cultura cinematográfica que abra diálogos con los directores y las cintas, y con ello ampliar la audiencia que se acerca a contenidos audiovisuales no comerciales, es uno de los objetivos centrales del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que llega ya a su sexta edición en Puebla para llegar del 4 al 6 de octubre.
Son nueve cintas las que el festival organizado por Ternium México, en coordinación con el Museo Amparo, ofrecerá en doce funciones de forma gratuita a proyectarse en distintas sedes de la ciudad, como el Museo Amparo, el Zócalo de la ciudad y el Zócalo de Xoxtla, además para este año se suma la Sala de Cine de Arte del CCU y el Teatro de la Ciudad.
Durante rueda de prensa, José Luis Solís, miembro organizador, mencionó que la idea siempre ha sido tratar de presentar lo más distinguido y diverso del quehacer cinematográfico latinoamericano, a la par, generar un diálogo con los espectadores en cuanto a la estética, el discurso de las cintas y los directores.
Señaló que a pesar de que en la generalidad se piensa que en estos festivales tienden a un ci e de corte cultural, por su parte han tratado de hacer un balance sobre los contenidos que se presentan. Ello ha favorecido, en parte, a que luego de cerca de 15 años desde que inició el festival ya haya generado mayor impulso de la gente por querer ver cine que no llega a las salas comerciales.
EL CARTEL
El cartel contempla películas como Un traductor, Sueño Florianópolis, Las dos Irenes y Los buscadores, está última abrirá la programación el vienes 4 de octubre a las 17:00 horas en el Museo Amparo.
Destaca la presencia de Sebastián Barrisu, director de la película Un Traductor, que tendrá función en la Sala de Cine del CCU el sábado 5 de octubre, quien ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia.
Con la misma dinámica estará participando Teresa Sánchez, actriz de La Camarista, que estará tras la función de las 17:00 horas el domingo 6 de octubre en el Museo Amparó para platicar con el público.
Finalmente, habrá dos funciones al aire libre de la proyección cinematográfica de Mi mundial, el sábado 5 de octubre a las 19:30 horas en el Zócalo de Puebla, y la misma película el domingo 6 del mismo mes en el Zócalos de Xoxtla.