Imagen: Especial

“La Resistencia”, tema de nueva edición del FIC Silente

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Bajo la temática “La Resistencia” se celebrará del 26 al 30 de noviembre la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Silente (FIC Silente), que contará con diversas sedes dentro de la ciudad de Puebla para protección de filmes, exposiciones, conferencias, mesas de análisis y un par de conversatorios.

Como cada año, en 2019 el festival reúne a realizadores de cine silente contemporáneo, músicos, académicos y representantes de archivos fílmicos nacionales e internacionales, así lo señaló en rueda de prensa el director del festival Enrique Moreno Cevallos, quien celebró que luego de cuatro años el evento se mantenga fuerte, sano y de pie gracias al trabajo autogestivo que mantienen.

En cuanto a la temática par 2019, mencionó que es la resistencia el punto en común entre otras temáticas que subyacen de las filmografía silentes, como las mujeres comediantes del cine mudo que no han sido reconocidas en la historia del cine, los filmes que se han mantenido a los formatos modernos, y las comunidades que los han resguardado.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, aplaudió el hecho de que el instituto participe ya que la intención es promover la alianza entre instituciones, generar un diálogo de saberes y  ampliar las posibilidad de analizar, comprender y revisar el resultado de un periodo del cine así como sus diversas lecturas.

“El esfuerzo que se hace apunta a recuperar una memoria históricas, a revivir aspectos que forman parte de una expresión (…). Invito a que piensen que vivimos en una multiplicidad de discursos y de herramientas que soportan esos discursos, para acercarnos a la complicidad que mantienen las narrativas del pasado y las narrativas del presente”.

La selección oficial contempla 85 cortometrajes de 33 países que fueron elegidos de más de mil 500 inscripciones, las que competirán por reconocimientos que llevan los nombres de pioneras del cine mexicano.

Mesas de diálogo, talleres, dos masterclass, seminarios, entre otras actividades conforman el cartel. Destacan los cuatro Cine Conciertos, el de la gala inaugural participará en IMACP, pues el Teatro de la Ciudad será el espacio donde se proyecte “La maravilla del color: una mirada a la colección Desmet (EYE Filmmuseum)”.

En este sentido, Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, destacó la iniciativa de las actividades, que no se quedan en lo académico, sino también exploran y hace que las actividades cinematográficas vayan más allá de la contemplación.

 

EL APUNTE

Para más información sobre la cartelera, acceder a Facebook/Festival Internacional de Cine Silente.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba