Imagen: Especial

V Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo homenajeará a Héctor Suárez

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- Con un homenaje póstumo a Héctor Suárez, figura emblemática de la comedia en México, del 14 al 19 de abril se llevará a cabo el V Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo, que con formato híbrido —presencial y en línea— contará con 52 películas nacionales y extranjeras para verlas de forma gratuita.

A seis años desde su primer lanzamiento, este 2021 el festival celebrará su quinta edición ya que el año pasado no se realizó por completo debido a la pandemia de Covid-19; este año contará con la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, Filmin Latino, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Cine Tonalá, como dio a conocer Swald Huerta, miembro organizador.

“Aunque es nuestra quinta edición es nuestro sexto año de trabajo. Buscamos crearlo para quedarnos yo creo que a partir de esto También nosotros como equipo nos vamos a afianzando cada vez más, vamos teniendo más cohesión, más alianzas e invitamos a que la gente, las marcas, quienes quiera anunciar, patrocinar, a ser parte de esto, que es dar a conocer el arte y la cultura a través del cine”, señaló en conferencia de prensa virtual.

Acompañado por la productora Milka Ibáñez, el actor y director de cine informó que está edición servirá para hacer un homenaje póstumo para reconocer a una figura del cine de comedia en el país, como Héctor Suárez, quien falleció el pasado 2 de junio de 2020 a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

“Intentamos hacer este reconocimiento en vida, pero los dos años anteriores tuvo función, después estuvo de gira, no pudimos coincidir con él (…), y ahora contamos con Héctor Suárez Gomís, su hijo, como padrino de este festival y quien va recibir el homenaje póstumo (…). También es un extraordinario comediante que es un extraordinario cómico que ha estado vigente no solamente en el cine sino también en los medios audiovisuales y a él él con él vamos a platicar el día jueves o viernes”.

A DETALLE

Rafael Martínez García, director de Programación, mencionó que en total serán 52 producciones provenientes de 10 países las que conformarán la Selección Oficial para este año.

Entre ellos cuatro largometrajes mexicanos que tendrán funciones presenciales en el cine Tonalá De Ciudad de México, mismas que estarán participando por el Premio del Público. Las películas son Okay, está bien, de Gabriela Sandoval Torres; Los días particulares, de Chucho Quintero; Escuchar aullidos, de Julio Hernández; y Fauna de Nicolás Pereda.

El caso de los cortometrajes son 25 los materiales audiovisuales de realización mexicana, y 16 cortometrajes extranjeros prevenientes de países como Panamá, Chile, Argentina, España, Alemania, Luxemburgo, República Checa y Francia. Esta selección oficial de cortometrajes tanto nacionales como extranjeros se exhibirá en la plataforma Filmin Latino de manera gatita con previo registro.

La programación se complementa con dos muestras especiales: la muestra de Unifest, una agrupación de festivales de cine que trae tres cortometrajes: Asalto chido, como representante de Shots México; Un minuto al paraíso, como representante del Festival de Cine de la Garra; y La llamada, representante el Festival de Cinene de Tequila.

La segunda maestra especial es la del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo, un festival de cine comedia muy importante en España que en esta ocasión comparte cuatro cortos: El síndrome del Ártico, Gastos incluidos, Android y Un billete nunca jamás, mismos que han sido premiados por este festival. Ambas muestras especiales se podrán ver en la página web de 24 Risas por Segundo del 14 de abril al 19 de abril.

EL APUNTE

Para conocer la cartelera completa del festival se puede acceder a su página oficial en este enlace https://festival24risas.com/, o a través de las redes sociales del mismo y en la plataforma de Filminlatino.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba