Fotografía: Especial

“Notables: Cómics sobre Puebla”, rescate de la tradición popular y la cotidianidad

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “El arte se trata de ser honorable, se trata de portarse bien y se trata de no abusar de ser poeta y de ser críticos siempre”, considera el artista poblano Luis Ricardo.

Para el dibujante la tradición popular pasa inadvertida por debajo del gran edificio cultural, “hablándole a la gente con el gusto de algo que puede ser divertido sin ser artístico ni de alta cultura”.

Y así lo expresa a través de los cartones humorísticos que dibuja a placer, y que ahora se encuentran reunidos en la recién inaugurada exposición Notables: Cómics sobre Puebla, una muestra compuesta por 14 viñetas de humor y dos murales en vinil, centrada en la temática camotera y personajes que no son formadores ni líderes sino gente de la tradición.

La selección de obras hace alusión al trascender cotidiano de esta ciudad trazada por entes celestiales. El dibujante hace convivir en un mismo espacio a ángeles, inventores o volcanes, todas leyendas de la ciudad.

Así, por el lobby del Teatro de la Ciudad podrá apreciarse de forma divertida la invención del taco árabe, la cemita, los huehues y el carnaval, un azteca, un monstruo de talavera y hasta una lotería con personajes como la China Poblana, un perico y el camote.

En el mural Autorretrato en el Zócalo de Puebla, pueden distinguirse espacios reconocidos de la Angelópolis: la plaza central y la fuente de San Miguel, la Catedral y un atisbo a la máxima casa de estudios. Ésta, considera el mismo autor, es un guiño al Sueño de un paseo dominical en la alameda central del gran pintor mexicano Diego Rivera,  pero en el corazón de la capital y con personajes pipopes.

Fue el amor por la ciudad que le inculcó su madre parte del motor que lo impulsó a realizar esta exposición:

Notable… es lo que se destaca por su interés, dice el diccionario. Ese interés surge de prestar atención el tiempo necesario. No, corrijo. Ese interés surge de haber escuchado a mi mamá contarme que tal cosa sucedió aquí y que allá vivía tal persona”, escribe al respecto en su blog.

Es así que de una forma lúdica los cartones de este “monero”, alejados de lo raro y elegante, invitan a la audiencia a conocer la intimidad de esta ciudad.

EL APUNTE

Luis Ricardo ha colaborado en medios como Lado B; y como dibujante recibió el tercer premio en el Salón Internacional del Humor en Santa Clara, Cuba, en diciembre de 2018.

A DESTACAR

Notables: Cómics sobre Puebla, permanece en exhibición desde este 6 de junio y hasta el próximo 1 de julio en el lobby del Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza número 14) en un horario de 10 a 19 horas de lunes a domingo. Entrada libre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba