Fotografía: Magdiel Olano

“Yo prefiero la selva”, muestra itinerante contra construcción de Tren Maya

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El mono aullador, el mono araña, murciélagos, cocodrilos, entre otros cientos de especies resultarían afectadas por el proyecto del Tren Maya que atravesaría el hábitat y corredores biológicos de la península de Yucatán, zona en la que habita parte importante de la población de jaguar, catalogada en peligro de extinción.

Frente a este problema, artistas poblanos buscan visibilizar la gravedad del asunto a través de la exposición Yo prefiero la selva,  muestra itinerante de grabado, dibujo y serigrafía que pretende dar cuenta de las repercusiones de la construcción de este ferrocarril.

Son cerca de 18 obras con figuras de animales las que estarán mostrándose durante un mes en Casa de Sal. En la exposición colectiva participan Braulio Meléndez, Tania Miroslava, Toxina, Isabel Tello, Fernando de Ita y Mister Rocket, aunque se espera crezca el número de participantes.

DAÑO AMBIENTAL

La consolidación del proyecto propuesto a nivel federal tendrá serias repercusiones para el medio ambiente y afectará directamente al cambio climático, así lo aseguró en rueda de prensa el poeta Isis Samaniego:

“No es un mito, estamos viendo que las estaciones no son tales, que tenemos un efecto invernadero, que Puebla está a la par de grandes ciudades en contaminación y que apenas hace 15 días se vivió en la ciudad una contingencia ambiental”.

En ese sentido, identificó el carácter social que por obligación debieran tener los artistas. Este tipo de proyectos, dijo, son pensados desde la ciudad, pero debieran ser puestos a consulta para las personas cercanas a la zona, que son quienes resultarán afectadas, y no por consultas a modo, pues “si algo tienen los pueblos es dignidad. Que los pueblos decidan por su territorio y sus tradiciones”.

Por su parte, Isabel Tello acusó que si bien no pueden representar lo que los animales sienten tratan de representarlo con gráfica, arte y apoyar en todas las manera posibles:

“Ellos no tienen manera de salir a las calles y hacer una manifestación o de oponerse. La única manera es que nosotros los podamos apoyar y dar una voz, visibilizarlos de alguna manera. Nos quieren tener controlados para que tengamos miedo, para que sigamos su juego y sus maneras. Tenemos que buscar alternativas y respetar esa tierra que aún nos queda y protegerla”.

Fernando de Ita reconoció que con esta exposición no se generará un cambio radical, mas sí aportará a un cambio mental a nivel individual.

A DESTACAR

Yo prefiero la selva tendrá su inauguración el próximo sábado 8 de junio a las 18 horas en el restaurante-galería Casa de Sal, ubicado en 5 Poniente número 704 b, Centro Histórico.

Luego de un mes en este sitio, la muestra se va a rotar en varios espacios independientes de la ciudad, como la Galería Experimental Liliput, el Foro Karuzo, y posteriormente en la Casa de la Culturas Contemporáneas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”. Asimismo, saldrá del estado hacia Veracruz y la Ciudad de México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba