MÉXICO.- La directora del Festival de Videodanza 2018, “Agite y sirva”, Ximena Monroy aseguró que la décima edición de este encuentro cultural reunirá ritmos, imágenes, colores, dilataciones, suspensiones de solos, duetos y tríos, que atraparán la atención del público en sus tres sedes Oaxaca, Ciudad de México y Puebla.
En entrevista luego de la conferencia y la muestra de curaduría, Monroy señaló: “El camino de este festival ha sido interesante, con sus momentos fáciles y los complicados, creo que la gestión independiente, privada o gubernamental, juegan un papel importante y esta edición 10 será importante para medir su madurez”.
Informó que en la Ciudad de México, albergarán este festival El Centro Cultural de España en México, La Cineteca Nacional y el Centro Cultural Border: “En estos puntos habrá diversas actividades, como dos piezas de performance, una exposición y tres muestras de 10 videodanzas de la historia en México”.
La directora del encuentro de videodanza, abundó que habrá también la presentación de dos libros y los resultados de una residencia que se realizó recientemente en Oaxaca y que se presentará en el Centro Cultural Border.
“Las cuatro líneas que rigen este festival desde su creación es la difusión, producción, creación de obras e investigación que aporte a la teoría de la videodanza”.
Ximena Monroy indicó que en la videodanza se ven todos los tipos de danza en especial la contemporánea: “Pero en realidad hay trabajos con flamenco, bailes de salón, danza conceptual (como el caminar), y en videodanza se magnifican las aristas artísticas; de hecho tendremos danzas folclóricas”.
Cabe destacar que en la convocatoria 2018, el festival recibió 183 trabajos de 33 países, donde la pantalla se convierte en un espacio coreográfico en la creación cinematográfica con diseños, configuraciones y composiciones corporales y visuales del movimiento y el gesto, como relatos y diálogos espacio temporales, que el público apreciará del 9 de agosto al 23 se septiembre próximo.