Imagen: Especial

Celebrarán tradición de Todos Santos desde el barrio

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Desde aprender a hacer pan de muerto, los dulces que acompañan los altares, así como conocer la memoria histórica de esta tradicional celebración, entre otras manualidades que resaltan los elementos típicos de los mexicanos para las celebraciones de Día de Muertos, es parte de lo que se podrá conocer en el Séptimo Festival de Todos Santos en mi Barrio, que este año se realizará de forma virtual del 30 de octubre al 2 de noviembre.

A pesar de las circunstancias de distanciamiento social por la pandemia de Sars-Cov2, el organizaciones culturales como el Colectivo La 15, Pipupets y A Escena Teatro llevarán a cabo este evento desde la virtualidad a fin de dar continuidad a la tradición milenaria de recibir a los fieles difuntos, con expresiones artísticas como cápsulas, videocharlas y talleres dirigidos a niños y niñas de 7 a 11 años.

El programa, organizado por la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago y la Dirección General de Vinculación de la UPAEP, comenzará con actividades desde el 30 de octubre a las 11:00 horas con la presentación del video “Memoria Histórica del Festival”, seguido de la cápsula narrativa taller “Xolo: un acompañante y guía” con la participación del Colectivo La 15 a las 12:00 horas y la actividad creativa “Encatrinea: Fieles Recuerdos” a las 17:00 horas.

Para el 31 de octubre, a las 12:00 horas se contará con la presentación de la narradora Rosario Ramírez quien ofrecerá compartirá “Cuentos para mover el esqueleto”; el mismo día a las 16:00 horas, el Colectivo La 15 estará a cargo de la cápsula narrativa taller “Un noviembre con sabor a amaranto”, y a las 17:00 horas la actividad creativa “Un vitral contado”.

El 1 de noviembre las actividades abrirán a las 11:00 horas con “La vela… la hojaldra… ¡Catrilotería!; más tarde, a las 12:00 horas la presentación de la cápsula musical “Staku y sus huastecos”.

Para finalizar, el 2 de noviembre se realizará la actividad creativa “Hornito: Elaborando olores y sabores” a las 11:00 horas, donde de la mano del Colectivo La 15 se aprenderá a hacer de forma rápida un pan de muerto; a las 13:00 horas se presentará la obra de teatro “Cuadros para celebrar el Día de Muertos” por la compañía A Escena Teatro.

La transmisión del festival se llevará a cabo a través de la cuenta oficial de Estudiantes UPAEP en Facebook, el 1 y 2 de noviembre también se transmitirá a través de la cuenta oficial de la Secretaría de Cultura estatal.

Cabe destacar que para las actividades creativas es necesario inscribirse enviando un correo a la15colectivo@gmail.com indicando el nombre del taller, nombre del participante, edad, y localidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba