PUEBLA, MÉXICO.- El volcán Popocatépetl, una unidad de la Ruta 68, el Arco de Loreto, una cazuela de mole, la Iztaccíhuatl o la Fuente de Los Muñecos, no parecerían tener mayor conexión entre sí… de no ser porque un grupo de poblanos decidió reunirlos todos en una exposición que estará abierta al público hasta el próximo mes de abril: “Miradas de Puebla”.
Desde su propio enfoque, 13 poblanos plasmaron en arte gráfico imágenes de aquello que les representa la ciudad y el estado de Puebla, mismas imágenes que desde el pasado fin de semana están exhibidas en el café Musa Cultura Visual, para que los espectadores puedan apreciarlas.
Los dibujos creados bajo la técnica de grabado en punta seca, son el resultado de un taller impartido en noviembre del año pasado por el diseñador gráfico y artista plástico Emmanuel Tanús, que formó parte del proyecto de Musa Reseteo Cultural, premiado por la convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes convocado por la Secretaría de Cultura federal desde el Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos.
A decir de Tanús, el tema en común a trabajar fue Puebla, pero se vio enriquecido por la diversidad de miradas que reunió el taller ya que participaron tanto artistas y gente relacionada al arte gráfico, como personas de perfiles completamente distintos y de otras áreas como las ciencias exactas.
“Lo más padre es que muchos ni siquiera tenían que ver directamente con el diseño o el arte de la gráfica, sino que estudiaban otras carreras no tan afines y eso para mí fue muy reconfortante porque creo que está padre compartir las técnicas de grabado con gente que hace gráfica, pero está más padre compartirlo con quien nunca ha hecho algo referente al tema”.
En entrevista con LEVIATÁN, el artista enfocado a las técnicas tradicionales de grabado destacó que si bien hubo perfiles diversos, un aspecto que nutrió el taller fue que todos los participantes tuvieron en común el gusto por el dibujo.
Consideró que la pandemia de Covid-19, que todavía hasta finales del año pasado provocó situaciones complejas en las suciedades, favoreció en el interés de los públicos por adentrarse en temas de las artes, como esta ocasión fue del grabado, algo positivo porque todos los involucrados aprendieron formas nuevas de expresarse.
Una vez aprendida la técnica y plasmada en el papel, el próximo paso de Emmanuel Tanús, también músico guitarrista en la banda de rock Té de Brujas, fue unificar los grabados en otro proyecto, que fue la exposición, para darle mayor difusión a los trabajos resultantes.
A DESTACAR
Los participantes en “Miradas de Puebla” son José Ricardo Guzmán, Ludvila, Nereida Pablo Rodríguez, Samantha García, Mishelle Torres, Alejandro Estrada, Tania Hernández, Helem Andrade, Andrea Nieto y Juan Martínez.
La exposición estará abierta al público durante dos meses en el café Musa Cultura Visual, ubicado en la avenida 2 Oriente número 809 en el Centro Histórico de la capital de Puebla.