PUEBLA, MÉXICO.- De los más de 6 millones de habitantes que existen en Puebla, únicamente 615 mil hablan un idioma materno, lo que representa apenas el 9.3 por ciento de la población; además, de cada cien personas que hablan una lengua indígena, 12 no hablan español.
Los números reflejan el nivel de segregación que existe para con los hablantes de alguna lengua originaria en Puebla, refirió el académico Floriberto Gallardo Vázquez, profesor de Náhuatl en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Durante una conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la misma institución, dijo que a pesar de ello Puebla es uno de los estados que tiene mayor número de hablantes de lenguas originarias.
Ellos hablan alguna de las siete lenguas indígena que existen en el estado, que son el totonaco, mazateco, mixteco, popoloca, otomí, tepehua y náhuatl.
Con aproximadamente 450 mil hablantes, el náhuatl es el idioma que más se habla en Puebla, seguido del totonaco (18 mil), y en tercer lugar el popoloca (15 mil), de acuerdo con el censo del Inegi del 2020.
Entre otros números, dijo que que en México existen alrededor de 7 millones de hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas que existen en el país, según el censo del Inegi del 2020; y aunque más de 25 millones de mexicanos se perciben como indígenas, solamente 7 millones de ellos hablan una lengua indígenas.
México se encuentra entre las 10 primeras naciones con más lenguas originarias y es el segundo lugar con más diversidad lingüística dentro de América Latina.
Enfatizó que el país tiene 69 lenguas nacionales, todas tienen el mismo valor y él mismo nivel, éstas son el español y 68 lenguas indígenas.
En ese sentido, Gallardo Vázquez estimó que lo que hace falta para darle impulso a las lenguas originarias del país, no es que los ciudadanos, el gobierno o las administraciones públicas apoyen a las lenguas maternas, “sino lo que realmente se necesita es que las lenguas maternas sean la administración pública”.
A la par de recriminar el hecho de imponer un idioma a través de los proyectos de castellanización en las comunidades indígenas, dijo que para preservar un idioma nativo “se necesita vivirlo, necesitas saber cómo vive la gente todos los días, cómo se comunica, cómo se alimenta, cuál es la relación que existe con la naturaleza (porque) hablar un idioma es conocer un mundo completamente diferente”.
LENGUAS EN MAYOR RIESGO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO
- El aguacateco, en la región maya, 5 hablantes
- El tuzanteco, en Chiapas, 5 hablantes
- El ayapaneco, en Tabasco, 8 hablantes
- El nevajeño en Quintana Roo, 12 hablantes
- El zapoteco, de Ixtepec en Oaxaca, 14 hablantes