PUEBLA, MÉXICO.- Solamente una revolución de conciencias podría generar un cambio real en México donde se privilegian las condiciones partidistas sobre el bien común de las personas, apuntó el defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra.
Al presidir la conferencia “Diálogo por los migrantes desaparecidos” en su visita a la capital poblana, el sacerdote enfatizó que un pensamiento crítico, analítico y creyente, es lo que se necesita para darle impuso al país.
“Tenemos que pensar no en lo que ha faltado, sino en lo que viene adelante; tenemos que pensar en las conciencias, tenemos que tener una conciencia crítica, analítica, ciertamente ética y por qué no, creyente. En un palabra es cómo hacer una verdadera revolución de las conciencias que tenga como ejes centrales el amor al ser humano, que seamos capaces de superar barreras de partidos, religiones, intereses y construir juntos el México que queremos”.
Acompañado por otros pensadores y la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Núñez, Solalinde desaprobó el delito de desaparición y sobre todo la violencia con la que se trata a los semejantes migrantes, sector poblacional que ha sido invisibilizado de esta problemática.
En el mismo sentido, el fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, estimó que si existe algo peor que la muerte, es la desaparición de personas:
“Cuando creemos que no puede haber nada peor que la muerte, nos esquivamos porque sí hay algo peor que la muerte: la desaparición de las personas. Cuando en los regímenes anteriores yo estaba presenciando las desapariciones, no podía comprender cómo un ser humano podía desaparecer a otro, pero además no era solamente desaparecerlo, sino era hacerlo sufrir hasta lo indecible: matarlo, descuartizarlo, quemarlo y luego separarlo para que nunca lo encuentren”.
El activista en favor de los migrantes señaló que son los tomadores de decisiones quienes deben escuchar a los ciudadanos y colectivos como Voz de los Desaparecidos, quienes son una clave fundamental para la búsqueda de personas.
AL MENOS 2 MIL 725 DESAPARECIDOS EN PUEBLA
María Núñez recordó al padre de la Iglesia católica la búsqueda de casi cuatro años de su hijo Juan de Dios, y la lucha que ha tenido con otras madres en búsqueda de sus familiares, pues al momento hay al menos 2 mil 725 desaparecidos en el estado de Puebla.
La fundadora del Colectivo de desaparecidos en la entidad, recriminó a los diputados locales que aún no han legislado el tema de desaparición ni han aprobado la iniciativa de ley que promovieron.
Sandra Rosas, académica de especialista en tema de desapariciones, expuso que las principales causas de este delito son la corrupción, la impunidad, la violencia, la inseguridad y la colusión de autoridades con el crimen organizado; además, desde 2006 a la fecha se han registrado más de 85 mil reportes de desaparición en el país.