Fotografía: Especial

Presentan proyectos poblanos ganadores de convocatorias IMCINE

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Seis fueron los proyectos poblanos ganadores de las convocatorias Focine y Foprocine del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el cual los cieneastas de la Angelópolis participaron juntos cientos de trabajos de todo el país.

Erika Mercado, Carlos Corea Pacheco, Ángel Flores Martínez, Carlos Trujano, Yaizú Vázquez Aburto y Elvia Alejo Ramírez son los nombres de los representantes seleccionados que con el apoyo tendrán recursos para continuar con los proyectos enfocados al cine hecho en Puebla.

El director Carlos Roberto Corea Pacheco, miembro de Corea Films y ganador del Apoyo a la Producción de Largometrajes en Colaboración con los Estados, resaltó la importancia del capital con el que ahora cuentan estos proyectos, pues con él se puede continuar posicionando a Puebla como un estado creador de contenidos fílmicos.

En cuanto a Contrario a la muerte, el trabajo con el que ganó, explicó que se trata de una película conformada por puros actores poblanos, la cual narra 12 historias de parejas, que habla de la contradicción y las fronteras que “se difuminan en la alcoba”, la relación entre entre íntimo y lo colectivo.

Rats de la Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales, resultó ganador del Apoyo a la Producción de Óperas Primas de Escuelas de Cine o con Especialidad en Cine; se trata de una película de ficción donde trabajarán talentos locales “para explotar a los actores de la localidad, tal como lo explicó Carlos Trujano, representante del proyecto.

“Queremos que Puebla sepa de Rats, que los poblanos sientan la película propia, que lo disfruten y se sientan representados (…), Porque en la ciencia ficción se nos pinta un México muy representativo. Esperamos que estas películas sean semilla para que haya más cine en Puebla y en los demás estados”.

Fotografía: Especial

Erika Mercado Sánchez fue la poblana seleccionada con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad  (Foprocine, extinto), con su documental Ombligo, el cual hará un viaje a la fertilidad de la Tierra y las mujeres de la huasteca hidalguense que tienen el don de la partería.

La película de no ficción iniciará su rodaje este año, luego de que fuera pospuesto por la contingencia de salud del 2020, un filme necesario a decir de su creadora para rescatar la partería tradicional ya que México es el tercer país donde se hacen más cesáreas innecesarias y se ejerce mayor violencia obstétrica.

En el rubro de Apoyo a la Producción de Largometrajes Documentales el ganador fue Ángel Froilán flores Martínez, con la película “Los que dicen no”.

Por otro lado, “Imaginarios del otro México:  cine indígena y afrodescendiente” encabezado por María Yaisú Vázquez Aburto es el quinto proyecto ganador del  Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos; en él, como explicó la titular del mismo, durante un periodo de dos años se conformará un un acervo de cine indígena.

El trabajo que se realizará en conjunto con miembros de la facultad de ARPA BUAP y el ITESO de Guadalajara, tendrá como finalidad la creación de cuatro contenidos: un catálogo de cine indígena de México, un e- book una, muestra a partir de los resultados, y una plataforma digital para consultar la producción documental, para promover e investigar sobre el cine documental del país, que se prevé esté disponible en www.documentalmexicano.com.

Finalmente, el sitio emblemático de exhibición de cine en Puebla, Cinema Musa a cargo de Elvia Alejo Ramírez, recibirá el Apoyo para Equipar y Acondicionar Espacios y Proyectos de Exhibición.

En él, se proyectará y distribuirán cómo mínimo un 40 por ciento de su contenido a la exhibición de cine mexicano, da do mayor énfasis a las producciones locales.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba