- El Dr.Walter Arellano habla sobre el curso en línea para combatir noticias falsas
MÉXICO.— Periodismo digital y combate a las fake news es un curso preparado por la máxima casa de estudios en México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS). La propuesta académica y periodística se encuentra disponible de forma gratuita en línea.
Walter Arellano, coordinador académico del curso, menciona que conformaron un grupo de trabajo multidisciplinario de periodistas y figuras públicas para coadyuvar a la formación de nuevos profesionales dentro del periodismo, pero también su anhelo es generar herramientas para la identificación de noticias falsas (fake news).
Para la selección se encargaron de buscar “a los que consideramos los mejores y más plurales profesionales; de ahí que tengamos a personajes de todas las ideologías y todas las posturas; la idea fue permitir la formación de periodistas de forma autodidacta”.
Aunque el curso está formado por especialistas del periodismo, Arellano especifica que pueden ser parte del mismo tanto profesionales del oficio como el público en general, “nosotros construimos el curso para que pueda ser abordado por cualquier persona, especialista o no; sobre todo que se acerque quien esté interesado en el combate contra las noticias falsas”.
El curso se halla disponible a través de la plataforma Coursera, sitio con el que la UNAM tiene mucho tiempo trabajando; “ya existía un convenio a través de la CUAED, que es la encargada de hacer la difusión”.
La intención era conseguir una plataforma que les permitiera llegar a un público masivo; “a través de Coursera llegamos de manera gratuita a un amplio público; hasta el 30 de marzo había con cinco mil 368 alumnos inscritos”.
DIPLOMADO
Aclara que existe una constancia signada por John Ackerman, coordinador general del curso; y el mismo Arellano, pero “la aplicación cobra una cantidad determinada para costear sus propios funcionamientos; sin embargo, tanto el curso como su contenido y las evaluaciones se pueden llevar a cabo de manera gratuita”.
Arellano anuncia que la intención es profesionalizar el curso; aunque hoy en día sus actividades se encuentran detenidas por la pandemia, el plan para el próximo año es “pensar en hacer un diplomado ya para especialistas y periodistas profesionales”.
El fenómeno de las noticias falsas es tan antiguo como la mentira misma, asegura Arellano, quien durante junio de 2019 coordinó la publicación del Manual de Periodismo Ciudadano y Combate a las Fake News, “en este manual vemos que las noticias falsas han estado inmersas en la cultura popular desde hace mucho tiempo”; menciona la narración de “Pedro y el lobo” como ejemplo de ello.
El manual ofrece explicaciones y técnicas sobre qué es periodismo ciudadano; cuál es el marco jurídico en México y cómo detectar las noticias falsas, Arellano explica que “se vuelve noticia falsa cuando se esparce de manera masiva”, por eso “es difícil detectar su origen”.
A diferencia de otras épocas, las noticias falsas en el marco de la actual contingencia sanitaria presentan particularidades específicas; el académico reconoce dos factores determinantes: la velocidad y el factor miedo.
Menciona que actualmente “la información en nuestro mundo contemporáneo corre demasiado rápido por internet; es muy fácil con un simple click difundir información”; por otro lado, “el miedo es uno de los sentimientos más fuertes para la divulgación de material falso; generalmente las noticias falsas se distinguen por apelar a las emociones”.
A estos dos anteriores aspectos, añade un tercer factor: “las pretensiones políticas de ciertos grupos que quieren complicar aún más las situaciones en el ambiente”. El curso gratuito se encuentra disponible en el enlace web: es.coursera.org/learn/periodismo-digital.