Fotografía: Magdiel Olano

Así se vivió la “Caminata por la justicia y paz” en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Justicia y paz pidieron ciudadanos este fin de semana durante la “Caminata por la justicia y paz”, a la que se unieron miembros de la familia Le Barón, así como otros ciudadanos que perdieron a familiares a manos del crimen.

Movimientos ciudadanos como el Congreso Nacional Ciudadano, Frente Nacional por la Familia y Puebla Unida por la Vida realizaron una marcha desde el Paseo Bravo hasta el monumento a Juárez, para demandar a las autoridades asignar el presupuesto adecuado en materia de seguridad para darles paz a las familias poblanas, así como justicia para todos aquellos que han sido víctimas de crimen.

A la marcha se unieron Adrián y Brayan Le Barón, quienes a principios de noviembre del 2019 sufrieron el asesinato de nueve integrantes de sus familiares en un ataque del crimen en Sonora.

En ese sentido, a la par de señalar que Julián no se unió a la marcha por seguridad debido a que se encuentra amenazado, Adrián Le Barón señaló que más allá de los límites territoriales, a nivel federal en los distintos estados de la República los sistemas de seguridad no funcionan toda vez que desde hace dos o tres décadas la infraestructura del país está mal, toda vez que se cometen los mismos crímenes con distintas personas en diferentes escenarios

“Está en chino, la estructura está en chino. Ahora que me doy cuenta México está mal desde hace 20 o 30 años, hay mucha infraestructura que está bastante mal”.

También señaló que actualmente se encuentran bajo una fuerte vigilancia ya que viven una persecución, por lo que dijo: “yo necesito que el gobierno sepa que estamos siendo perseguidos”.

De acuerdo con datos proporcionados por los colectivos en cuestión, mil 890 personas fueron asesinadas en el último año en Puebla, mientras que a nivel federal suman más de 34 mil muertos en el país tan sólo el año pasado.

Así, en los últimos cuatro años el crimen en México ha aumentado el 70 por ciento, pues mientras que en otros países del mundo se mata un promedio de seis personas por cada 100 mil habitantes, en México asciende a más de 30, lo que representa que este país es 11 veces más peligrosos; además en  Puebla aumenta porque se estiman 31 muerte de este tipo por cada 100 mil habitantes.

Por lo anterior, y en solidaridad con el movimiento estudiantil Asamblea 25/02, exhortaron a unirse a un paro nacional disminuyendo al máximo la actividad económica con acciones como no consumir gasolina, no usar tarjetas bancarias, no comprar en las grandes cadenas comerciales y bajar el consumo de luz; y por contrario fomenta la compra en mercados pequeños, con artesanos y generando pagos en efectivo.

EL APUNTE

La Asamblea 25/02 en breve comunicado publicado a través de la cuenta oficial de sus redes sociales, se deslindó de dicho acto:

“Ante la convocatoria a la marcha ‘Justica Y Paz’ emitida por el ‘Frente Nacional Por La Familia’, ‘Va por Puebla y la Red para la Acción Social’; la Asamblea Universitaria 25/02 se DESLINDA de dicha movilización y de los intereses que esta y sus colectivos asistentes representan”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba