Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Rabia y dolor en marcha de estudiantes de Medicina contra violencia e inseguridad

En PUEBLA Magdiel Olano
  • Estudiantes de Medicina que marcharon hoy por la exigencia de justicia y seguridad fueron recibidos por el gobernador.

PUEBLA, MÉXICO.- El repudio ciudadano frente a ola de inseguridad que se vive en el estado cimbró la ciudad este día, cuando miles de estudiantes universitarios tomaron las calles del Centro Histórico para exigir al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Barbosa, un alto al índice de criminalidad que existen entidad, esto luego del asesinato de tres estudiantes de la BUAP y UPAEP.

“Ni una bata menos” fue la consigna que hoy se unió a otras que se han gritado durante las marchas ciudadanas que han ocurrido durante las últimas semanas en Puebla capital contra la violencia hacia la mujer, feminicidios y asesinato de niñas.

Una exigencia por frenar la violencia desmedida que aqueja a la ciudad, así como el esclarecimiento de la muerte de tres compañeros de oficio fue la que solicitan estudiantes de Medicina.

Lo anterior luego de que el pasado fin de semana en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, tres estudiantes de las universidades BUAP y UPAEP, así como un chofer de la plataforma de transporte ejecutivo Uber, fueran ultimados por una banda de criminales.

Fueron más de 3 mil personas de la BUAP, de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería, quienes en contingente marcharon desde la Facultad de Medicina hasta Casa Aguayo durante las Jornadas de Atención Ciudadana, a fin de entablar un diálogo con el gobernador Miguel Barbosa.

A través de un comunicado oficial la BUAP hizo pública su indignación por el asesinato del alumno Francisco Javier tirado Márquez, quién se encontraba en el proceso de servicio social; en el la institución es el esclarecimiento así como que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Asimismo la UPAEP, institución a la que pertenecían Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en dicha universidad, expresó su preocupación por la escala de inseguridad y violencia que se vive en el estado y el país, la cual condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre.

EL DÍALOGO CON BARBOSA

Tras ser recibidos por el gobernador de Puebla, un miembro del comité universitario dio a conocer que se lograron establecer acuerdos, el primero de ellos es que habrá rondines de seguridad pública por las mañanas desde 5:30 hasta 7:30 horas y por las tardes de las 18:00 a las 22:00 horas en la facultad de Medicina BUAP, UPAEP, la zona de Ciudad Universitaria y el Complejo Cultural Universitario.

Además, será el día de mañana que junto con los rectores de ambas universidades mandándole una segunda mesa de diálogo con miembros del gobierno mostrar una propuesta de acción en materia de seguridad.

Cabe señalar que el recibimiento del gobernador fue “muy amable, con mucha apertura”, de acuerdo con el miembro del Comité Universitario, quien  dijo que para el viernes el propio gobernador Barbosa con el secretario de seguridad, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, les ofrecerán los avances que tengan en contra de los responsables del asesinato de tres estudiantes de Medicina y el chófer de Uber.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba