MÉXICO.- El director y guionista mexicano Guillermo del Toro dijo que impulsará la creación de animación en México con la apertura del Centro Internacional de Animación, CIA, durante la mesa de diálogo “Programar para una audiencia global: Kids and families”, que sostuvo con Melissa Cobb, VP de niños y familia de Netflix.
“Debemos saber que la industria se rompe por sus limitantes y la coyuntura en la que estamos. La meta es trabajar con series y largometrajes de Guadalajara, con talento local porque buscamos a la siguiente generación de cineastas”.
El ganador del Óscar en 2017 por la película La forma del agua, resaltó que este centro de animación, apoyará al talento de Guadalajara, que es donde se establecerá este Centro o ‘El taller de Chucho’.
“Nos reunimos con los animadores de Guadalajara y vimos sus necesidades, aquí hay talento. Trataremos de convertirlo en un modelo que permita que la producción internacional nos dé un taller para aprender y después trabajar en los proyectos, pero así habrá una conexión entre Guadalajara y el mundo”.
Del Toro, resaltó que las mujeres están tomando un papel fundamental en el mundo de la animación, ya que durante muchos años ésta estuvo acaparado por hombres, añadió que actualmente son cuatro las mujeres que están fungiendo como directores de estudio.
Por su parte, Melissa Cobb mencionó que “Se trata de buscar a la nueva generación de cineastas y queremos impulsarla. Estamos esperando que haya series increíbles. La creatividad está ahí como nunca antes había estado y solo estamos añadiendo el apoyo para que la gente haga cosas”.
El galardonado con el Premio Goya, expresó que la animación en estos últimos 25 años ha cambiado de forma enorme teniendo un gran impacto en sus seguidores. Guillermo del Toro trabaja en la película de animación “Pinocchio” que produce para Netflix.
“La mayor parte de las películas que he producido son de cineastas que van saliendo, pero también hay que retomar a los viejos. El estado de la industria es que nos sentimos frustrados. La gran parte sale de la frustración, pues mientras más frustrado estés más probable es que tengas algo que decir”, afirmó.