Fotografía: Carol Espíndola / Facebook

“La fantástica construcción femenina”, exposición fotográfica en Museo Taller Erasto Cortés

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con imágenes, artistas replantean el concepto de mujer a través de la exposición fotográfica La Fantástica Construcción Femenina, una muestra que invita a conocer lo femenino desde distintas miradas.

La exposición impulsada por la plataforma Art Base, se inauguró este jueves en el Museo Taller Erasto Cortés, en el Centro Histórico, e incluye el trabajo de 12 mujeres fotógrafas de diferentes partes del mundo quienes profundizan a través de la imagen en el cuerpo femenino, la correlación histórica de lo feminidad, la maternidad, entre otras alusiones al género.

Durante la inauguración la curadora, Claudia Castelán, aseguró que México está en unos tiempos importantes donde las mujeres tienen que replantearse su existencia en el ámbito doméstico, profesional y la correlación de lo masculino durante la construcción del concepto de la mujer.

Agregó que la curaduría de la nuestra fue más bien un proceso crítico de integración de piezas, de obras y de artistas que también hablan desde un punto de vista amoroso, positivo, en el que se involucran los deseos, las pesadillas, la idea del cuerpo, entre otros conceptos que determinan la fantástica construcción femenina.

Ernesto Cortés, director de Museos Puebla en representación del secretario de Cultura,  Julio Glockner, sentenció que la exposición gracias al equipo curatorial de artistas fotografas,  devela desde una mirada propia, distintos modos de cómo la mujer se representa a sí mismas.

Estás mujeres, analizó, han tomado en el arte un medio para expresar, más allá de una acto contestatario, un acto reflexivo.

Dijo que sobre todo en el actual contexto  mexicano es importante pues el papel que la mujer tiene ahora en la sociedad, va ganando gracias a esta lucha que se van generando no solamente los espacios públicos sino también en estos espacios donde el arte, desde la subjetividad que producen en los espectadores, también va ganando territorio.

“Estas mujeres llevan a cabo una aportación de cómo se debería de ver representada la mujer, esto genera un panorama de imágenes muy contemporáneas de artistas locales que dan muestra de la fuerza que la producción artística contemporánea”.

EL APUNTE

La cita para ver la exposición La Fantástica Construcción Femenina es en el Museo Taller Erasto Cortés, ubicado en la calle 7 Oriente número 4, Centro Histórico de Puebla. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo de 2020.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba