CIUDAD DE MÉXICO.- La sala de exposiciones del Museo de la Ciudad de México, alberga la muestra “Los últimos cuadernos de José García Ocejo”, misma que reúne dibujos, pinturas y cuadernos del artista que, aunque hizo muchos cuadernos a lo largo de su vida, para esta exhibición se seleccionaron las últimas obras de quien fuera miembro de la generación de la Ruptura.
“Pintar tanto tiempo y vivirlo es mi gusto y mi privilegio… Pero también he tenido otra suerte: ser profeta en mi tierra”, dijo el también muralista hace algunos años
Alrededor de 40 obras inéditas de Ocejo, ―como le gustaba que le llamarán― fueron extraídas de los cuadernos que utilizó para dibujar y pintar en los últimos años de su vida, a manera de diario visual, en un formato más accesible que los grandes lienzos, es decir, un escenario íntimo y personal.
Las piezas elaboradas con técnicas mixtas, evocan una verdadera fiesta de formas y colores con una temática casi teatral ―faunos, arlequines, figuras del escenario y juglar―, que a la vez tienen una esencia admirativa y melancólica, que atestiguan el legado artístico que Ocejo dejó a México y al mundo.
Respecto al trabajo del artista, José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, ha señalado que “sus referencias escénicas son evidentes: del teatro, del cine, de la música, de la ópera. Sus personajes siempre actúan, o mejor dicho: encarnan un carácter. Es decir: caracterizan. Puede el espectador imaginarles historias, un pasado, un futuro, todo en ese presente de la inmovilidad angustiosa del cuadro”.
José García Ocejo estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los años cuarenta del siglo pasado y, posteriormente, al conocer a Diego Rivera, éste lo incentivó a construir su carrera como pintor.
Continuó con su formación artística en Madrid y Salzburgo, donde el pintor Oskar Kokoschka le dio clases. Exhibió sus obras en tres ocasiones en el Palacio de Bellas Artes y en los museos José Luis Cuevas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Mural Diego Rivera, así como en el Mexican Cultural Institute, en Washington, y el Kaigado Gallery, de Japón. Fue galardonado con el Premio Nacional de Arte, en 1978; el Nacional de Universitario Distinguido, en 1982, y formó parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1993 y 1997.
La muestra “Los últimos cuadernos de José García Ocejo” permanecerá hasta el 1 de marzo de este año, con un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Miércoles entrada libre.