Fotografía: Especial

Daniela Negrete busca, desde su interior, impulsar a una reflexión social

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO. –Daniela Negrete es una artista visual mexicana que trabaja sus obras a nivel personal con el objetivo de que tengan un impacto en la sociedad. A través de la pintura, la escultura y el grabado forma un lenguaje que le permite comunicar problemáticas sociales, procesos humanos y temas psicológicos.

“El arte es un pretexto para poder trabajar a nivel personal y poder repercutir a nivel social”, comenta en entrevista. Así, sus obras nacen de sus vivencias y espera que la impresión causada por sus producciones “lleguen a un punto de análisis y de reflexión que ayuden a encontrarse”.

Su interés en el arte llegó desde la infancia, por lo que se enroló en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Siendo estudiante, en conjunto con compañeros de la carrera comenzaron a exponer su trabajo en un festival de arte en el Estado de México; luego sus creaciones tuvieron itinerancia en exposiciones, ferias y casas de cultura, por aproximadamente un año. En cada muestra agregaba nuevas piezas, “cuando finalice la itinerancia yo ya tenía en posesión 35 o 40 piezas”.

Como parte de su formación, cursó diplomados en la Academia de San Carlos: Anatomía humana y en Arte forense, esta última avalada por la Academia Mexicana de Ciencias Periciales. Comparte que ejerció en el peritaje, “pasando meses, casi el año me di cuenta de que no tenía estómago para esto. Las entrevistas con las víctimas, enterarme de los números reales de delitos, agresiones o de violencia de género me generó paranoia, me afectaba a nivel personal, por eso, cuando tuve la oportunidad de regresar a trabajar en un taller, me fui”.

Esta experiencia la llevó a crear la serie Mi casa rota, que trata el abuso infantil, “tema que me hizo ruido por el segundo o primer lugar que México tenía en ese tiempo”. Comparte: “lo abordé en forma de advertencia, porque aún hay mucha gente que vive en la negación dicen: eso no pasa en mi casa, cuando la realidad es otra”.


En sus series posteriores, relata, “he tratado de ser más optimista. Antes no encontraba la conclusión, planteaba el problema, pero no llegaba a un cierre positivo y ahora sí”. Por ejemplo, comenta de la serie El duelo, trabajada a partir del fallecimiento de su madre.

Por otro lado, la serie llamada Interiorismo “tiene que ver con la aceptarnos y adoptar la parte de la terapia psicológica”, la cual surgió en un tiempo en que su cabeza era un caos, dice, “todo a raíz de malas decisiones y de dejar entrar a personas a mi vida que no eran buenas, pero, para atender esto necesitas ayuda profesional”. El primer cuadro de la serie también se llama Interiorismo: “Es una alegoría de la casa y del interior de las personas de lo desastroso u ordenado que permitimos que estén esos espacios”, explica.

Actualmente se encuentra en el desarrollo de la serie Heptagrama que es “una corriente que propone siete personalidades principales, dentro de cada una de estas nosotros nos ubicamos y debemos encontrarnos en un punto en el que tengamos que mediar nuestras virtudes y defectos para lograr ser la mejor versión dentro de nuestras posibilidades” explica Daniela Negrete, comentando que el primer acercamiento al concepto fue 10 años atrás con textos de los autores rusos Peter Demianovich Ouspensky y George Gurdjieff.

Daniela comenta que teniendo muy fresca la serie no ve la posibilidad de desorientarse a otro tema, que además a la par se encontrará alimentando la serie Interiorismo, que aún no ve concluida.

EL APUNTE

Para conocer más de la obra de Daniela Negrete sigue sus redes sociales: Facebook como: Daniela Negrete – Artista visual e Instagram como: daniela_negrete_artista_visual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba