Fotografía: Especial

Mx Nuestro Cine celebra los 80 años de Arturo Ripstein con un ciclo especial

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- En el marco de la celebración por los 80 años del cineasta Arturo Ripstein (13 de diciembre de 1943, Ciudad de México), Mx Nuestro Cine tiene para su auditorio un ciclo especial con diversas películas que conforman su vasta obra cinematográfica.

ARTURO RIPSTEIN

Ripstein, al ser hijo del productor mexicano Alfredo Ripstein Jr., estuvo inmerso en el ambiente cinematográfico desde pequeño. A los 15 años, conoció a Luis Buñuel, con quien entabló una relación maestro-alumno que perduró hasta la muerte del cineasta español en 1983. Como estudiante, dirigió dos cortometrajes y a los 21 años, su padre le encomendó la dirección de un guion escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez: se trataba de la película Tiempo de morir (1965), en esta realización contó con el apoyo del fotógrafo Alex Philips y el editor Carlos Savage, y con la presencia de Marga López y Jorge Martínez de Hoyos.

Tres años más tarde, se aventuró con la adaptación cinematográfica de la novela de Elena Garro, Los recuerdos del porvenir (1968). Durante la década de los 70, Ripstein filmó las obras que los consolidaron como un creador importante dentro del nuevo cine nacional: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978), cintas que, además, tienen una importante relación con la literatura, en el primer caso, con una historia real que se convirtió en una nota periodística; en el segundo, basada en la novela de José Donoso; y en el tercero, se trata de una adaptación de la novela de Luis Spota, quien también se inspiraría en el género periodístico por sus escenarios noir de la nota roja, en donde abunda la sangre, el horror, las emociones al límite y la intriga, características esenciales del cine policiaco nacional.

El imperio de la fortuna (1985), la cual tiene como punto de partida el argumento del relato El gallo de oro, de Juan Rulfo, marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera. Junto con la guionista Paz Alicia Garciadiego, conformó un binomio que, desde entonces, han generado quince obras cinematográficas. Siguieron películas como Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994) y Profundo carmesí (1996), con las que se proyectó a nivel internacional en grandes festivales.

Con la coproducción de diversas empresas europeas y un prestigio consolidado, realizó El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida… (1999) y La perdición de los hombres (2000). En el transcurso del siglo XXI ha filmado sucesivamente: La virgen de la lujuria (2092), El carnaval de Sodoma (2006), Las razones del corazón (2012), La calle de la amargura (2015) y El diablo entre las piernas (2019).

En el extranjero su obra ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia; Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia y en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos. En México, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, lo ha nominado al Premio Ariel en 22 ocasiones, de las cuales ha ganado 10. También ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de las Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México.

Recientemente, La mujer del puerto (1991) fue rescatada, restaurada y digitalizada para ser estrenada comercialmente en el territorio nacional, después de poco más de tres décadas.

EL APUNTE

Sintoniza Mx Nuestro Cine a través de la señal 22.2 de la televisión abierta en la Ciudad de México y zona Metropolitana, y por sistemas de cable en todo el territorio nacional (Sky 1278 HD/265 SD, Megacable 125 SD, Dish 304 SD, Izzi 481 SD y Totalplay 143 SD).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba