Fotografía: Instagram

Jade Midori: reflejando la naturaleza y la energía femenina en murales

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La artista oaxaqueña Jade Midori trabaja arte público, especialmente el graffiti, siendo una voz influyente y una fuerza creativa en el mundo del arte contemporáneo y urbano.

“Para mí, el acto de crear siempre ha sido una herramienta de amor, observación y empoderamiento personal. A través del arte y la creatividad, me conecto con la naturaleza, el entorno, la tierra, el universo y con mi ser”, comparte Jade Midori, reflejando su conexión profunda con su herencia cultural y su entorno.

En entrevista, la artista comenta que gracias a una pasión arraigada en la expresión visual ha encontrado en los murales de gran formato un medio para explorar temas orgánicos, enfocándose en cómo los elementos naturales y la energía femenina actúan como catalizadores de movimiento y cambio.

Midori tiene 15 años de trayectoria. Luego de su paso por las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo, ha sido una presencia constante en festivales de muralismo y arte urbano en México, por ejemplo, en las muestras como Ciudad Mural, en Puebla; Street Art MUJAM, Ciudad de México; The Board Dripper, Querétaro, e internacionalmente, en Rizoma Street Art Festival, en Suecia.

Además, ha expuesto su trabajo en galerías como La Chicharra, en Oaxaca, Rizoma Gallery en Suecia, y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en exposiciones como Epifanía, Plexo Solar y El Infinito Arte Femenino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jade Midori (@jade_midori)

La joven artista ha explorado una variedad de técnicas, desde el tejido hasta el modelado en barro, donde creó la serie Germen, con un enfoque en diseño utilitario.

“Mi primera exposición fue una serie de collages con fotografías e imágenes religiosas. Ahora estoy trabajando en gráfica expandida, fusionando técnicas de impresión y grabado”, explica sobre su evolución artística.

Actualmente, su enfoque está en el papel grabado en corte láser, una técnica que le permite jugar con texturas y acabados en sus diseños. “Estas obras son mi herramienta para moverme entre diversas realidades. Me gusta hablar de las comunidades y de los símbolos importantes en diferentes culturas, así como mi conexión con la naturaleza y su influencia en nuestra vida cotidiana”.

En un proyecto reciente, Midori pintó contenedores de residuos reciclados en la costa oaxaqueña y luego fue convocada por la Secretaría de las

Culturas y Artes del estado para crear escenografías para el certamen Diosa Centeótl 2023, un evento clave que marca el inicio de la Guelaguetza.

“Actualmente, continúo haciendo escenografías para spots publicitarios y gráfica expandida para piezas especiales, como una caja pop-up con relieve 3D para un documental sobre Oaxaca y sus etnias”, comparte sobre sus proyectos más recientes.

Jade Midori no solo desarrolla su trabajo de forma individual, sino que también imparte talleres de pintura mural en distintas comunidades de Oaxaca, abriendo un espacio para la educación y la expresión artística en el público general.

Para conocer más sobre su trabajo puede consultar sus redes sociales: en Facebook https://www.facebook.com/mili.jaguar e Instagram como @jade_midori.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba