MÉXICO.- Para responder a la crisis de personas desaparecidas que enfrenta el país, el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) planteó elevar a rango constitucional el que toda persona tiene derecho a ser buscada.
Además, en los casos de desaparición forzada o por particulares, trata de personas o extravío, el Estado debería garantizar las acciones de búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos.
Y es que la desaparición forzada es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las personas, pues “vulnera, de formas inexplicables, no sólo a las víctimas y su entorno familiar, sino al social, ya que crea incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero o suerte de las víctimas”, dicta la iniciativa.
A la fecha en México hay más de 90 mil personas de las que se desconoce su paradero, de las cuales 23 mil 645 son mujeres y 71 mil 393 hombres, y 518 casos no están determinados, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Cinco años después encuentran sin vida a tres jóvenes buscados por Voz de los Desaparecidos
Destaca que el foco de estos casos se encuentra en la región centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán e Hidalgo) que concentra el 46 por ciento; además, la cifra negra de este delito es considerable.
Se suma que miles de personas migrantes cuya desaparición es denunciada por familiares y organizaciones, con al menos 20 mil 892 casos de personas desaparecidas sin nacionalidad de referencia y dos mil 677 de personas extranjeras, según el Registro Nacional.
A ello, cada día desaparecen 4.6 menores, reclutados por los cárteles y células del narcotráfico como mano de obra o sicarios, como refiere la Red por los Derechos de la Infancia en México.
La iniciativa, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos, fue enviada para dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.