PUEBLA, MÉXICO.- Bordado a mano y adornado con centenares de chaquiras y lentejuelas, el traje de la China Poblana conforma una de las vestimentas más populares dentro del folclor nacional, por ello se buscará que sea declarado como Patrimonio Cultural del Estado.
Surgido en el siglo XVII en torno al icónico personaje histórico de ascendencia hindú que habito Puebla en esos años y por quien el traje recibe este nombre, la vestimenta también es reconocida como un símbolo no sólo de identidad para Puebla, sino para México.
Este atuendo tradicional está compuesto por una falda bordada con una imagen del águila nacional en el centro, las enaguas con encaje que sobresalen de la colorida falda, una blusa de manga corta con bordados alusivos a la cultura indígena, una fajilla y el tradicional reboso, una prenda que está presente en todo el país.
Destacan en las prendas los bordados con técnicas de pepenado, del camarón o de palmas, como explica Guillermina Moreno Córdoba, rescatista y bordadora del traje de la China Poblana, quien añade que en un principio solamente se hacía con hilo y las orillas de las piezas se adornaban con tejido de gancho.
La vistosa vestimenta, a la que años más tarde se le incorporaron las brillantes chaquiras y lentejuelas, se acompaña con joyería, usualmente de corales con plata; así también con unos zapatos confeccionados de fiel y con una pequeña plataforma.
Los peinados, también parte importante del traje, se hacían con las llamadas “canastas”, unas trenzas acomodadas hacia arriba de la cabeza, los “columpios” o las trenzas sueltas, adornadas con horquillas, cachirulos, moños o listones.
“El traje de la China Poblana es de pies a cabeza, es un sueño, es de Puebla (pero) representa a México y nosotros muy orgullosamente como poblanas tenemos el deber de seguir conservando nuestras tradiciones, puesto que son las raíces de México”.
A DESTACAR
Con miras a ser declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, se realizarán dos foros abiertos de consulta para la salvaguardia de “El uso del traje de la China Poblana como símbolo nacionalista”, en el que podrán participar todos los interesados.
En el primero se brindará información sobre la solicitud que se recibió para obtener dicha declaración, y planteará una consulta sobre la definición de los elementos que componen el uso de este traje y los valores culturales que representa.
En el segundo se hará una consulta sobre las medidas de salvaguardia que han de emprenderse para que se preserve a largo plazo.
Ambos se harán este 17 de junio a las 12:00 horas, en el auditorio de San Pedro Museo de Arte, ubicado en la 4 Norte número 203, Centro Histórico. Las y los interesados pueden solicitar más informes al correo dirpatrimonio.cultura@puebla.gob.mx o en el teléfono (222) 242 4626.