Fotografía: Emmanuel Michaca

Llega primera sentencia por intento de homicidio a LGBTTTIQ+ en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A 14 años de prisión fueron condenados en Puebla dos agresores por intento de homicidio contra una persona de la comunidad LGBTTTIQ+; se trata de la primera sentencia de este tipo que otorga un juez en la entidad.

Fue puesta por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ, según informó la Fiscalía General del Estado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, que se conmemora cada 17 de mayo.

La sentencia condenatoria se dio contra José Francisco “N” y José Ángel Luis “N” responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en agravio de una persona de la comunidad LGBTTTIQ, registrado en julio de 2020 en el municipio de Tehuacán.

La institución señaló que la resolución se dio luego de desahogar pruebas respecto al hecho, donde la víctima fue agredida de forma verbal por los sentenciados, presuntamente, por sus preferencias sexuales.

De acuerdo con las declaraciones, José Francisco “N” y José Ángel Luis “N”, quienes fueron aprehendidos el 13 de julio de 2020, persiguieron a la persona afectada y dispararon en su contra ocasionándole lesiones que “pusieron en riesgo su vida”.

Por ello, además de cumplir su condena a 14 años de prisión, deberán pagar la reparación del daño a la víctima.

“Ley Agnes”, primer paso para mitigar discriminación por identidad sexual

La sentencia toma trascendencia luego de Puebla ostenta el tercer lugar con mayor cantidad de discriminación o violencia hacia una persona LGBTQ+, de acuerdo con la plataforma Visible de la organización Amicus. https://visible.lgbt/

En los primeros cinco meses del año, la entidad ha acumulado 9 incidentes, siendo superada solamente por el Estado y la Ciudad de México, de los 32 estados de la república.

En dicho conteo, las personas de entre 18 a 25 años de edad, son las que sufren mayor violencia a nivel nacional; además de ser las redes sociales, el espacio público donde mayormente son agredidas, principalmente de forma verbal.

Janeth Palacios exige justicia tras ser víctima de ataque transfóbico

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba