Imagen: Especial

Janeth Palacios exige justicia tras ser víctima de ataque transfóbico

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El justo reconocimiento y aplicación a los derechos humanos de las personas trans, fue la petición que la activista trans poblana Janeth Palacios pidió la noche de este domingo luego de haber sido víctima de un ataque transfóbico.

Los hechos ocurrieron la noche de este domingo en La Libertad durante los festejos por la celebración del carnaval en esta colonia del norte de la capital poblana, donde un tumulto de gente arremetió contra su salud e integridad física al golpearla y lanzarle objetos.

“He sido agredida, me han pegado con botellas, con piedras y me han amenazado de muerte”, narró la propia defensora de la diversidad sexual en una denuncia que hizo por medio de redes sociales.


En el video la mujer expuso que se encontraba festejando la tradición del carnaval como muchos más habitantes de la colonia cuando personas del interior de una tienda de abarrotes la comenzaron a agredir, a quienes pronto se sumaron más personas.

Todavía con las marcas de agresión y lesiones, durante su discurso en un video la afectada recriminó el nivel de transfobia al que se enfrenta la comunidad trans no solamente en la capital sino en todo el estado y el país, además de que éste no es el primer acto de intolerancia a la población LGBTTTIQ+ al que se ha enfrentado Janeth, integrante de la Coalición Agnes Torres.

Pues es que Puebla es el primer estado donde la población declaró haber sido discriminada, entre otros motivos por el tono de piel, clase social, sexo y la orientación sexual, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Discriminación realizada en 2017.

“Ley Agnes”, primer paso para mitigar discriminación por identidad sexual

Apenas el pasado viernes, miembros de la comunidad trans se manifestaron afuera del Congreso del Estado de Puebla para que, a un año de haber sido aprobada la Ley Agnes en Puebla, los juzgados estén capacitados para cumplir el derecho a la identidad autopercibida, además de solicitar reformas a esta ley para que sean integradas las infancias trans.

Janeth Palacios pidió el apoyo de organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos para que éste y otras agresiones del tipo no queden impunes y además no vuelvan a ocurrir.

“Yo como mujer transexual creo que hoy en día tengo derechos y no merezco esto. Entonces pido el apoyo de las organizaciones y de los colectivos de la ciudad de Puebla que están a favor de los derechos de las personas transexuales”, dijo la mujer perteneciente a la agrupación Transgénero Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba