Fotografía: Magdiel Olano

Comunidad trans pide desde el “artivismo” y el vogue se respeten sus derechos humanos

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.-  Poder salir de “las sombras” a donde históricamente se les ha relegado, violando con ello sus derechos humanos, fue la petición que hizo parte de la comunidad transgénero de Puebla este 31 de marzo, Día Mundial de la Visibilidad Trans.

La tarde de este jueves una docena de personas se reunió en el Parque “Federico Escobedo” en las inmediaciones de El Carmen para llevar a cabo una práctica pública de runway-vogue femme, con la intención de visibilizar el movimiento.

Fotografía: Magdiel Olano

Desde el activismo social, buscan hacer conciencia sobre las diversas violencias que existe n hacia este grupo de personas, quienes a diario se tienen que enfrentar a actos discriminatorios.

Como explicó a LEVIATÁN Tesla, miembro del colectivo House of Apocalipstic, el vogue es un baile que surgió por la minoría de personas trans en Nueva York, un “artivismo” que ahora replican en la ciudad como forma de resistencia pública.

“Es importante dar a conocer que existimos, porque lo vemos muy lejano en películas o vídeos, pero un trans podría ser cualquiera de tu familia, amigo, tu maestro”.

Señaló que si bien la aprobación de la Ley Agnes en Puebla fue un parteaguas para el movimiento, indicó que aún hace falta “mucho camino por recorrer” para que realmente exista un reconocimiento a todas las personas trans.

Y es que México, dijo, es uno de los países más inseguros para estas personas, pues ni desde el sistema jurídico ni legislativo, ni desde la sociedad civil, se respetan sus derechos.

Comunidad trans pide reconocimiento de identidad y tipificación de “transfeminicidio”

A la par, también externó, existe una brecha en cuanto a brindar servicios básicos para todos los mexicanos como el de brindar salud, educación, entre otros.

“Usualmente a las personas trans se les asocia con la noche, lo oculto, las sombras, y no. Queremos salir al día, que nos vean porque lo que se ve, existe”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba