Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

Reactivación económica provoca impacto negativo en medio ambiente

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ante el impacto negativo en el medio ambiente que se está volviendo a generar con la reactivación económica tras los meses de inactividad por la pandemia de Covid-19, especialistas urgieron a tener conciencia sobre los efectos nocivos que tiene la actividad humana en la naturaleza.

Así lo señaló Luis Andrés Cabrera Mauleón, catedrático vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, durante conferencia de prensa para anunciar la IV Semana de las Ciencias Biológicas que realizará del 26 al 29 de abril la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El docente investigador indicó que si bien toda actividad humana tiene un impacto en el ambiente, habría que repensar en las formas de actuar del ser humano, pues desafortunadamente mucho de este impacto es negativo.

“Creo que algo que todos debemos tener es conciencia. No es cuestión de una profesión, no es cuestión de una actividad, es una cuestión de conciencia y de ética humana”.

Recordó que durante el confinamiento desde 2019 la naturaleza, flora y fauna silvestre recobró algunos espacios, el aire tuvo menos agentes contaminantes y favoreció al medio ambiente la ausencia de ruido de las ciudades; no obstante, la reactivación permitió otra vez el impacto negativo en varios sentidos.

Entre ellos, la generación de residuos sólidos, mayor contaminación de aguas a través de los drenajes y contaminación atmosférica en una realidad global, por lo que pidió “actuar en lo local para tener un impacto global”.

SEMANA DE CIENCIAS

Laura Contreras Mioni, decana de Ciencias Biológicas UPAEP , informó que la IV Semana de las Ciencias Biológicas “Impacto de la pandemia por la Covid-19 y resiliencia en las ciencias biológicas”, se realizará desde diferentes facultades de la universidad en conjunto con ponentes de España, Canadá y otros países.

Dijo que estará compuesta por 70 conferencias y talleres que se estarán realizando de manera híbrida de forma presencial y transmitida en línea desde los canales oficiales de la institución en Facebook.

Como parte de la semana se desarrollará  el XII congreso Veterinario Internacional, el Congreso “La biotecnología en acción durante la pandemia de Covid-19”, el V Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental.

En el área de agronomía se abordarán temas relacionados con la producción y de cómo este sector no paró de producir durante la pandemia y los retos que se avecinan en este sector.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba