Fotografía: Especial

Denuncia por irregularidades del IEE en temas de violencia política de género tendría alcance nacional

En NACIONAL Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- La denuncia de exfuncionarios de la administración municipal 2018-2021, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, sobre irregularidades en el actuar del Instituto Electoral del Estado (IEE) relacionadas con denuncias por casos de violencia política en razón de género durante la campaña electoral de 2021, podría alcanzar un estatus nacional.

Toda vez que Damián Romero Suárez, quien se desempeñó como secretario general del ayuntamiento, señaló que el 3 de marzo de 2022 se presentaron dos denuncias por violencia política de género en la oficialía de partes del IEE, que consistieron en 142 enlaces web, publicaciones que “corresponden a una articulación mediática para difundir un discurso de odio y afectar la imagen pública de la ex candidata a la Presidencia Municipal”.

En conferencia de prensa, dijo que al día siguiente de la renuncia se publicó una columna periodística donde una de las personas denunciadas da a conocer detalles específicos de los escritos de la denuncia, información que sólo obraba en poder del IEE.

Romero Suárez indicó que dada la eliminación de varias publicaciones tan solo 11 horas después de la presentación de la denuncia se presume que la Secretaría Ejecutiva del IEE filtró a los denunciados el contenido completo del documento para permitir que ocultaran el material probatorio y eludieran la justicia.

Por li anterior, reveló que solicitarán al órgano de control abrir una investigación contra la Secretaría Ejecutiva y cualquier otro funcionario que resulte responsable, ya que filtrar información con datos personales de posibles víctimas que manifiestan un agravio es un delito.

Además, se presentarán nuevos medios para poder certificar la existencia de dicho material, ya que existen los elementos técnicos para recuperar el contenido eliminado, acto que marcaría un precedente en México sobre materia electoral.

SENTAR BASES

Magaly Herrera López indicó que “es importante sentar bases sobre los procesos contra la violencia política en razón de género, para que las mujeres que busquen participar en la vida pública cuenten con elementos jurídicos que puedan allanar su camino”.

Cabe señalar que de fincarse responsabilidad en el delito de violencia política de género éste trascendería el ámbito electoral y alcanzaría uno de carácter penal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba