Fotografía: Especial

Revelarán en Puebla hallazgo de una “puerta solar”

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Los hallazgos y estudios de una puerta solar en la zona arqueológica de Cholula y la figura de una serpiente “idéntica” a la de Chichén Itzá, producto de estudios de investigadores poblanos, serán revelados en próximas fechas al público en general.

Lo anterior como parte del programa La Arqueostronomía de Puebla 2022, que se realizará a lo largo del año conforme a fechas importantes de episodios astronómicos, en el que estarán participando instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el Museo Regional de Cholula y el de los Ferrocarriles, así como diferentes universidades del estado.

Fue el investigador independiente de Puebla, Ángel Farfón, quien informó durante una conferencia de prensa de la Secretaría de Cultura sobre estos dos eventos estelares que formarán parte de este festival de arqueostronomía que se extenderá por varios meses.

“Para Puebla tenemos una sorpresa muy grande, hay una puerta solar que vamos a dar a conocer el 21 de junio aquí en San Andrés; es muy importante recordar que este tipo de puertas se encuentran en todo el mundo. Es cierto, todas las cimentaciones de todo el mundo están relacionadas a los equinoccios, los solsticios y los rayos cenitales”.

Además, indicó que para finales del año, en diciembre, también se dará a conocer una serpiente “idéntica” a la que se refleja cada equinoccio en la ciudad maya de Chichen Itzá, para que Puebla recupere el lugar que le corresponde ya que ha sido objeto de estudio de investigadores de otros países.

“Venían desde Alaska y desde la Patagonia a estudiar a Cholula(…). Todo esto estaba escrito por los mayas, los aztecas, por los egipcios. Ya es momento de que lo retomemos y nos demos cuenta de la grandeza que dejaron nuestros antepasados”.

Destacó que muchos de los conocimientos que se tiene ahora están basados en la astronomía y los estudios que realizaron culturas prehispánicas: desde el transcurso de un día basado en la rotación de la Tierra o la medición de un año con la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

Por su parte, José Ramón Valdés Parra, investigador del INAOE destacó que la importancia de la arqueoastronomía en Puebla ya que, aunque es una ciencia reciente que se ha estado desarrollando en los últimos 40 años, el estado cuenta con una riqueza cultural prehispánica importante, sobre todo en la zona de Cholula.

Abundó que los de la arqueoastronomía son temas importantes porque es una ciencia multidisciplinaria, por ello la importancia de difundir y conocer más sobre ella a través de los especialistas nacionales e internacionales que participarán en el encuentro.

A DESTACAR

El programa La Arqueostronomía de Puebla 2022 contará con un programa de registros fotográficos y hemerográficos de sitios arqueológicos del estado, cápsulas informativas en las redes sociales de la SC, exposiciones fotográficas, observaciones astronómicas, un conversatorio y la presentación de un libro.

Se espera que el evento se realice de forma anual, y para su edición de este 2022 tendrá un programa híbrido que se podrá conocer desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba