Fotografía: Magdiel Olano

Develan placa en memoria de Agnes Torres, defensora de derechos LGBTI+

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En honor a la activista Agnes Torres, la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco, autoridades municipales y la comunidad trans de Puebla, develaron una placa en memoria de quien fue defensora de los derechos humanos de las personas LGBTI+.

Al reconocer la lucha de Agnes en beneficio de las personas trans, la alcaldesa Claudia Rivera hizo énfasis en la necesidad de eliminar todo tipo de fobias y respetar la diversidad sexual, durante el acto de recolocación de la placa que se desveló por primera vez en diciembre de 2019.

“Somos muchos los que estamos trabajando por que se reconozcan los derechos de todas las personas sin distinción (…) Asumo la estafeta que dejó Agnes y me sumo a la batalla de todas las persona que han estado en esta lucha”.

Fotografía: Magdiel Olano

Brahím Zamora Salazar, coordinador de Desarrollo Institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) y amigo de la activista trans, mencionó que la aprobación de la Ley Agnes el pasado 25 de febrero dejó un “sentimiento agridulce”, porque si bien el logro llegó 10 años después, ella no estuvo presente para verlo consolidado.

Cabe recordar que la también llamada Ley de Identidad de Género (ILE) permite el cambio de género y nombre en documentos oficiales de acuerdo con la identidad autopercibida de las personas.

Agregó que aunque el trabajo que inició hace una década Agnes Torres ha servido para beneficiar la vida a tanta gente, nunca va a haber un sentido de justicia total por el asesinato de la también psicóloga y académica, asesinada en el 2012.

Integrantes de la comunidad LGBTI reconocieron que la lay es el primer paso en la lucha por el reconocimiento de la identidad sexo genérica; sin embargo, urgieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a que la ley que fue votada y aprobada en el legislativo, entre en vigor.

Asimismo, exigieron espacios seguros para las personas trans y un freno a la violencia, los crímenes de odio y a los transfeminicidios.

“Sin duda esta placa es algo importante porque todas las luchas necesitan una visibilidad, pero es para todas las mujeres trans que han estado en la lucha y que ya no están con nosotros. Esta placa tiene que representar la lucha de mucha más gente, de colectivos que llevan años luchando por esto”.

A DESTACAR

El próximo 29 de marzo, el Ayuntamiento entregará de manera póstuma el Premio Municipal “Natalia Serdán” a la activista Agnes Torres, premio convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Será su hermana, Gisela Torres Hernández, quien lo recibirá, para reconocer los logros significativos que tuvo en la ciudad de Puebla.

Agnes Torres recibirá Premio Municipal Natalia Serdán post mortem

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba