Fotografía: José Castañares / EsImagen

España, Puebla y Tlaxcala trabajarán en norma mundial de la talavera

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A poco más de dos años de la inscripción del proceso artesanal de la talavera a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, los cuatro lugares que comparten el reconocimiento trabajarán en la norma mundial de la talavera para asegurar que se preserve su forma de elaboración, señaló el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista con medios de comunicación este martes, adelantó que será el próximo año cuando se reúnan los representantes de Puebla y Tlaxcala en México, y de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo de España, para hablar al respecto, y si bien dijo que será en este país, no especificó el sitio.

“Van a venir el año que entra, van a verlo, gentes de Talavera de la Reina y del Puente del Obispo de España y vamos a llevar artesanos de Puebla para poder hacer una interpretación de las dos talaveras, porque acuérdense que la denominación es, dos de España y dos de México”.

Detalló que serán las dos naciones las que trabajarán en conjunto en dicha normativa que será de carácter mundial.

“Lo que nosotros tenemos que hacer y vamos a hacer es juntar a los cuatro lugares para que entre los cuatro lugares hagamos la norma mundial de la Talavera. Pero el año que entra sí ya lo vamos a hacer en forma presencial los cuatro talleres”.

Mientras tanto en Puebla, dijo que en los meses previos, durante la pandemia, tuvieron tiempo de terminar los catálogos de los productores y artesanos de talavera, aunque no especificó cuántos talleres ni artesanos se contabilizaron; esto, para que se tenga un seguimiento de ellos y se les capacite para que “no hagan cosas que estén fuera”.

En diciembre de 2019, tras que el proceso de elaboración de estas piezas fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde la secretaría de Cultura se anunció la creación de una escuela de producción de talavera, incluso se dijo que ya se habían comenzado conversaciones con productores de la talavera para crear una escuela de este oficio para el 2020, a fin de dar “reconocimiento a los artesanos” a quienes en ocasiones “se les da la espalda, quedan estos oficios olvidados”, en palabras del exsecretario de la dependencia, Julio Glockner.

Escuela-taller de Talavera en Puebla: un espacio para conservar, crear e innovar

En ese entonces, el objetivo de la dependencia sería devolver a la artesanía el valor de utilidad que habría perdido al convertirse en objetos de lujo, por lo que la intención sería “diseñar una estrategia de consumo de la artesanía para que sea no solamente un objeto de ornamentación sino también un objeto útil”, también comentó en 2019 el extitular de la dependencia.

Talavera poblana, más que objetos de lujo

A la fecha no se ha anunciado la consolidación de esta escuela específica para la elaboración de talavera, no obstante Sergio Vergara mencionó este martes que en la parte de formación se está trabajando desde la escuela-taller con capacitaciones a los artesanos y para aquellos talleres que lo soliciten para contar con la producción adecuada.

“Ahorita sí ya empezamos a hacer elementos de producción, es más, elementos de apoyo a los artesanos que ya empezaron a hacer talavera con el procesamiento original, entonces ahí entra la capacitación y ahí entran los talleres (…). Ya los capacitadores ya los tenemos y ya nada más el taller que necesite”.

Cabe recordar que en 2020 se anunció la creación del Primer Museo de la Talavera, ubicado en el Patio de los Azulejos en el Centro Histórico de Puebla, abierto en el marco de la entrega a Puebla de la certificación que avala la inscripción del proceso artesanal para la elaboración de la Talavera de México y España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco,

Patio de los Azulejos se convierte en Museo de Talavera, no en Casa de la Cultura Escrita

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba