Fotografía: Leonardo Herrera

Presentan plan especial de salvaguarda de los procesos artesanales para la elaboración de la talavera

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Generar medidas que custodien los modos de hacer talavera como se hacía desde mediados del siglo XVI y evitar que sufra alteraciones, es el objetivo que tiene el Plan Especial de Salvaguardia de los Procesos Artesanales de la Elaboración de la Talavera.

Dicho plan fue presentado oficialmente este día por la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, el Consejo Regulador de la Talavera y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a dos años de que el proceso de la talavera ingresara a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Como explicó Luz de Lourdes Herbert Pesqueira, directora de Patrimonio Mundial INAH, el reto es generar medidas de protección de la talavera en cada una de las localidades donde se realiza, esto en los estados de Puebla y Tlaxcala en México, y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en España, todos ellos ceñidos a directrices generales.

España, Puebla y Tlaxcala trabajarán en norma mundial de la talavera

Por su parte en un videomensaje desde España, Bienvenido Maquedaño, coordinador de la elaboración de este plan especial en Puente del Arzobispo, comentó que a dos años de la declaratoria “no ha repercutido especialmente en la salvaguardia en estos procesos artesanales”.

Por ello, se emprendió la redacción del plan que, al menos en aquél sitio, ha llevado ocho meses de trabajo que se han traducido en 69 medidas para ayudar a revertir la “situación de decadencia que estaba experimentando nuestra cerámica y de olvido de sus procesos artesanales”.

“Os animo a los poblanos a que hagáis lo mismo, a que redacteis vuestro plan de salvaguardia como instrumento para fortalecer no sólo desde el punto de vista patrimonial”, compartió a la par de extender su apoyo a las instituciones del esta que están involucradas en este propósito.

Talavera poblana, más que objetos de lujo

En ese sentido, Daniela Calderón Porter, directora de Patrimonio Cultural, señaló que desde que los procesos artesanales de la talavera forman parte de la lista de la Unesco, la SC ha hecho visitas a los talleres, reuniones con artesanos y una serie de consultas para generar no sólo la descripción e identificación del estado actual de la manifestación, sino también para definir medidas que estarían incluidas en el Plan Especial de Salvaguardia, con propuestas a corto, mediano o largo plazo.

Dijo que con el plan de trabajo ya iniciado, se estarán llevando a cabo talleres, cursos, actividades de divulgación y foros de consultas públicas para que “todo aquel que tenga algo que decir sobre los procesos artesanales de la elaboración de la talavera sea escuchado y entre todos los involucrados lograremos generar el plan especial de salvaguardia”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba