Fotografía: Especial

“Perceptio” de Paola Bárcena se expone en Casa de la Cultura

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Once piezas fotográficas que se convierten en una obra distinta con la mirada de cada nuevo espectador, son las que componen la exposición “Perceptio” de la artista de la lente Paola Bárcena, quien inauguró la muestra este miércoles 09 de septiembre en la  Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou”.

Con imágenes que aluden espacios, colores y situaciones, la exposición integra obras que juegan con el concepto de “pareidolia”, un proceso mental mediante el cual se busca reconocer figuras o formas conocidas dentro de lugares o formas abstractas, según refirió la autora.

De esta manera, cada usuario con su propia experiencia visual, contexto, sentimientos, emociones y dependiendo de su marco de referencia personal, descubre en esta exposición impulsada por la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla, elementos completamente distintos.

“Cualquier persona que vaya va a ver un diferente tipo de obra (…). Mediante este proceso de conocimiento personal, cada quien va a poder tener un acercamiento o un proceso de descifrar las imágenes que se muestran en las paredes”, dijo Paola Bárcenas.

Fotografía: Especial

Arquitecta de profesión, comentó que tras alejarse de los planos y la construcción comenzó un área de arte visual que, al ser portátil, le permitió desplazarse con mayor facilidad.

Desde sus imágenes busca lograr una fusión entre la fotografía y la arquitectura, a partir de un análisis más concreto del espacio y una propuesta que saque a la fotografía de sus dos dimensiones y la lleva a una tercera y cuarta dimensión:

“La cuarta dimensión es un concepto que habla del tiempo. En arquitectura está completamente ligada a las experiencias personales de un usuario cuando recorre cierto espacio y lo que está percibiendo de ese lugar. Mediante este proceso fotográfico lo que intento es causar esa misma impresión”.

La autora ha participado en dos exposiciones colectivas en Ciudad de México y concursos a nivel nacional e internacional; a través de su obra busca trascender por medio de la percepción, la mirada, la memoria y la realidad de cada individuo.

El titular de la SC, Sergio Vergara Berdejo, resaltó que la dependencia está comprometida con promover la oferta cultural en beneficio de los artistas poblanos.

EL APUNTE

La exposición estará disponible hasta el 30 de septiembre en la Sala “Juan Cordero” de la Casa de la Cultura, ubicada en 5 Oriente número 5, colonia Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y de sábado a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba