Fotografía: Oscar Morales / EsImagen

Lograr cambios en la comunidad, finalidad del fotoperiodista: Pedro Pardo

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La finalidad de un fotoperiodista debiera ser la de, a través de imágenes, entregar mensajes que sean funcionales para la comunidad para lograr cambios de comportamiento en la sociedad, a decir del reconocido artista visual Pedro Pardo.

Así lo Indicó desde la Casa de Cultura de Puebla durante la inauguración de exposición Corazón Norte, una exhibición enfocada a abordar el fenómeno de la migración desde el sur hasta el centro y norte del continente americano, y la cual estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre.

Fotografía: Oscar Morales / EsImagen

Poblano de nacimiento, desde hace varios años Pedro Pardo ha documentando dicho fenómeno, una labor que contribuyó a que fuera reconocido y galardonado en otros partes del mundo, como el segundo premio en los Premios Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra, premios FotoWeek, además de menciones a los diez primeros por la revista Time y en Lifey.

El ganador del World Press Photo 2019, mencionó a LEVIATÁN que su trabajo documental le ha permitido descubrir el desarrollo de nuevos modelos de interacción social entre las personas migrantes, quienes en un sentido de supervivencia han generado un sentido amplio de colectividad.

“A partir de hace unos años se han adoptado nuevo modelos de transitar que es a través de la colectividad versus a como lo venían haciendo antes que era como pulverizados o en pequeños grupos que avanzaban, pero se encontraban con una serie de problemas como tráfico de personas, la trata y narcotráfico.

“Ellos adoptaron, para romper con esas estructuras del crimen y no pagar a estos polleros, el transitar colectivamente: se protegen”, dijo el fotógrafo quien ha trabajado para medios como El Universal, Síntesis , El Sur, La Jornada de Oriente y La Jornada de Guerrero.

Fotografía: Oscar Morales / EsImagen

El colaborador de la Agence France-Presse destacó los derechos de libre tránsito que debieran ser respetados para quienes deciden cambiar de residencia por múltiples circunstancia, que van desde varios tipos de violencias o el propio deseo de migrar:

“Este transitar, estás travesías que tiene la gente, deseos anhelos de salir de muchos orígenes, puede ser económico, por violencia o por deseo que es lo que habría que defender, que emigrar tenga el derecho de que uno no quiera vivir en cierto lugar”.

Desde su exposición fotográfica Corazón Norte, Pardo refleja lo complejo del fenómeno migratorio, visto desde su mirada personal y profesional, quien a través de su lente invita a la reflexión sobre la condición humana, las políticas de los gobiernos y los derechos humanos.

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

Reveló que desde sus imágenes busca que la gente reflexione para lograr cambios de comportamiento, pues a fin de cuenta, consideró que esa es la labor de un fotoperiodista:

“Lo que quiero es que la gente tenga, a través de las imágenes, una propia interpretación de la realidad, que les genere un poco de reflexión y a partir de ella haya cambios en la comunidad, o en el comportamiento de cada uno de nosotros y creo que es el fin de un fotógrafo, llegar y dar eso mensajes que sean funcionales”.

El trabajo de Pardo ha sido mostrado en una serie de exposiciones colectivas e individuales y ha ganado varios premios nacionales, incluido un Premio de Periodismo Tlaxcala y una Convocatoria Mundial, por el libro Cuando el mundo dijo ‘No’ a la guerra .

La exposición “Corazón Norte” podrá ser visitada con entrada gratuita hasta el 31 de octubre en la Casa de Cultura de Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba