Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Presentan Corredor Cultural para las Fiestas Patrias 2021

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con el principal apoyo a los artistas urbanos, el gobierno municipal anunció el Corredor Cultural Fiestas Patrias que en Puebla abanderará el próximo 15 de septiembre la conmemoración de la consumación de la Independencia de México.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Gerardo Oviedo Aguilar, informó sobre la “planificación más grande para las actividades que se hayan organizado para estas fiestas”, la cual integra “por primera vez en la historia” diez grupos de artistas urbanos que van a ser financiados por la misma dependencia.

En rueda de prensa junto a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el funcionario municipal enfatizó que “primero la salud”, por lo que invitó a que “quien pueda celebrar las fiestas patrias en casa, que lo celebre”, haciendo referencia a la pandemia de Covid-19 que aún mantiene a la ciudad en el color rojo del Semáforo Epidemiológico.

Explicó que los eventos para las Fiestas Patrias se realizarán algunos de forma virtual de 11:00 a 22:00 horas y otros más de forma presencial, atendiendo la sana distancia con un aforo máximo del 30 por ciento; otros se llevarán a cabo en las inmediaciones del Zócalo, pero “no se va a tocar la plancha” y se van a mantener al cien por ciento los decretos del gobierno del estado.

Destaca habrá más de cien eventos en el que se invertirá un recurso de 4 millones de pesos; pero no habrá permisos para el comercio informal en la vía pública, siguiendo los decretos por la contingencia sanitaria.

“Son muchos grupos. Maximizamos y por primera vez es algo que se debe resaltar se atiende la comunidad artística local por eso es que tenemos muchísimos grupos de todos los sabores colores y sentidos”, dijo el titular del IMACP.

Para mantener el orden, más de 2 mil policías serán desplegados en un operativo de seguridad vial tanto en el primer cuadro de la ciudad cómo es las 17 juntas auxiliares, en zonas bancarias, hoteleras, centros comerciales, corredores gastronómicos y turísticos.

LOS ESCENARIOS

Habrá cuatro escenarios para mantenerla sana distancia:

  • ESCENARIO 1 Estará ubicado en la 16 de septiembre y 3 Poniente junto al Zócalo, a partir de las 12:00 horas del día 15 de septiembre se llevarán a cabo eventos principales con los conciertos de los grupos Blindado, Sal y Limón, La Sonora Matancera, la Sonora Dinamita y la Sonora Santanera la Nueva Imagen.
  • ESCENARIO 2 Estará en la Plaza de la Democracia con dirección en la 4 Sur número 104 del Centro Histórico, donde a partir de las 12:00 horas el mismo día estará Rey Flandders, Trío Esmeralda, Equinox Big Bang, Bambito Salsa Orquesta y  Grupo Tradicional Mexicano.
  • ESCENARIO 3 Recibirá en el Callejón de Los Sapos la obra de teatro “De rojo, de verde y de manteca”, y los grupos Los Cuachsi Son, Los Hijos de las Montoneras,  Carlos Bonfil, Trío Arce, Ramón Alamillo, Estacatto Dúo, Los jijos del Sol, Terceto Aluxes, Dúo Arándano, Leonardo Gayosso y a las 23:00 horas el Grito de Independencia.
  • ESCENARIO 4 Estará en la esquina de la 6 Oriente y la 6 Norte, donde estará “Dalí. El arte musical en México”, Grupo K-Nan, el gremio La Aplanadora Musical,  Grupo Platino, Flip Flap Circo, Lu Bermúdez, So Def Nation, Danza Maaso, Alegres del Rancho, Grupo Norteño, Grupo Euforia y fuegos artificiales.

Entre los artistas urbanos invitados se encuentran Cris Allen, Colectivo Klezmorin, Trío Regional Huasteco, El Arte del Silencio, Khalo Death, Animaciones Nick, Colectivo Klezmorin, Classic Music, Iván Jackson, y otros 24 creadores del Programa de Artistas Urbanos (PAU) y una serie de mariachis que van a estar durante todo el Corredor Cultural Fiestas Patrias 2021.

Los eventos digitales para la celebración cívica se estarán transmitiendo desde las redes sociales del instituto, entre conferencias, conciertos, obras de teatro y presentaciones artísticas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba