Imagen: Especial

Así será el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad 2021

En COLUMNAS Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Más de 50 colectivos de arte y cultura de 10 entidades del país participarán entre septiembre a diciembre en el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad 2021, el cual abordará la migración y temas asociados a él, como la inclusión e igualdad.

Denominado para su octava edición “Juventudes emergentes de América”, el evento busca “quitarle el estigma la migración y llevarlo a un sentido constructivo”.

Es organizando por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), con apoyo de las secretarías de Cultura estatal y federal, la Iniciativa Ciudadana AC, TV BUAP, el colectivo de Periodistas Ciudadanos Subterráneos, TV BUAP, y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En conferencia de prensa, Teresa Márquez Martínez, directora del MNFM, señaló que entre los propósitos del festival están el apoyar el desarrollo integral de las personas, sobre todo de los jóvenes y las comunidades, así como contribuir a contrarrestar la violencia, la inequidad de oportunidades, la discriminación, exclusión social y los discursos xenófobos que se agravaron por la pandemia de Covid-19.

Además, desarrollar campañas de sensibilización sobre los derechos de los migrantes mediante el aprovechamiento de los medios masivos, las tecnologías digitales y las redes sociales; y promover la participación de artistas para crear una plataforma de diálogo en torno a los retos que enfrentan las diversas juventudes de América.

“Queremos contribuir a la construcción de una red de artistas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales que apoyan la difusión y el análisis de los temas vinculados a la juventud de América”.

La también titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero indicó que la migración es una discusión que tiene que involucrar “a todos los que vivimos en este país” para empezar a cambiar actitudes, pensamientos y modificar situaciones de discriminación y xenofobia.

El ferrocarril y la migración, agregó, están estrechamente asociados, pues muchos de los migrantes han montado a un tren para ir en su travesía.

“Ha sido una experiencia seguramente muy compleja, difícil, con muchos retos para ellos y en el que hemos visto cómo se han ido desarrollando las expresiones humanitarias (…). No es el ferrocarril quien provoca esta migración ni las situaciones que se dan en él, sino es la circunstancia. (El tren) es finalmente un medio que encuentran y que se intenta aprovechar de alguna manera desde quienes tienen necesidad, urgencia, de llegar a su destino”.

PASO A PASO

El festival se divide en cuatro capítulos:

  • Espacios de diálogo. Contemplan la realización de conversatorios, charlas y testimonios con jóvenes y colectivos, así como acciones de reflexión e intercambio de experiencias entre jóvenes centroamericanos.
  • Espacio audiovisual. Un repositorio de audios y videos que permite a los jóvenes posicionar sus inquietudes y propuestas para construir una narrativa en torno a la juventud y la inclusión social.
  • Campaña de sensibilización. Producción de materiales audiovisuales y de difusión en medios de comunicación masivos, sobre las temáticas de migración, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz.
  • Jornadas culturales. Talleres, exposiciones, ciclos de cine y presentaciones artísticas.

Como explicó Hugo Cabrera, miembro del colectivo Periodistas Ciudadanos Subterráneos, entre los conceptos que se manejaron para la programación estuvo involucrar a los artistas en el tema para que partir de ellos llegue al público asistente; además la equidad de género, la inclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y la descentralización.

Entre los eventos de las Jornadas Culturales están los conciertos de Iván García y Carlos Arellano, con un repertorio perfilado al tema de la migración, donde Los Yonkis van a crear un tema especialmente para este evento.

Además, las exposiciones “Corazón Norte” del fotoperiodista poblano nominado al Word Press Photo, que aborda el tema de migración; y una más donde se mezcla la música electrónica con una exposición relacionada de rescate del proceso migratorio.

Un grupo de artistas urbanos mostrarán sus testimonio de la situación por medio de graffitis debajo de un puente donde los migrantes esperan a que pase el tren, en San Pablo Xochimehuacán, un poblado de alta incidencia de migrantes.

Radiotón, programa radiofónico donde se abordarán temas relacionados a la migración y se expondrá un glosario de términos emigrantes. Y la colaboró entre el rapero totonaca de la Sierra Norte de Puebla Juan Sant, la poeta, cantante y escritora comca’ac (seris), Zara Monroy con la Sinfónica de La Mixteca y un DJ.

Finalmente, invitó a los migrantes avecindados en Puebla a participar el 17 y 18 de septiembre en el Foro Puebla Ciudad Global, un encuentro que convoca para que reflexionen cómo llegar a la ciudad, la perspectiva de vida y cómo se está generando una nueva interculturalidad en esta Puebla global.

EL APUNTE

Los detalles de la cartelera se pueden conocer en las redes sociales de los organizadores, o en este enlace, o se puede descargar para consultarlo de manera virtual en https://cutt.ly/IWJw16k.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba