Fotografía: Somos Fuego

Convocan a “Masa Crítica”, rodada para exigir derechos de ciclista

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Para exigir sus derechos y mejor infraestructura, ciclistas poblanos convocan a participar en la rodada “Libera la rueda, Masa Crítica”, que se realizará el próximo 27 de junio.

Los organizadores explicaron que la “masa crítica” es un movimiento mundial surgido en 1992 en San Francisco donde los ciclistas y quienes se mueven en medios de transporte no motorizados salen a las calles para visibilizarse y normalizar su uso, el cual se extenderá por primera vez a Puebla.

En rueda de prensa, Yaociwayolistli, fundadora de la agrupación FemCiclista Chikciwaj, mencionó que la intención es visibilizar el gusto o necesidad de las personas a moverse en transportes como la bicilcleta, los patines, la silla de ruedas, entre otros transportes no motorizados.

Alertó sobre los altos índices en defunciones de ciclistas y peatones a causa de accidentes por automóviles, lo cual mantiene a Puebla liderando la lista a nivel nacional, de acuerdo con un estudio del INEGI 2029.

“Es momento de que las autoridades nos escuchen y pongan manos a la obra, y que la sociedad poblana entienda por fin  que somos parte de tránsito. Debemos pensar en una movilidad incluyente, basta ya del odio al ciclista y de esta indiferencia”.

Integrantes de los colectivos Biciopolis y Somos Fuego, hicieron lectura de un pliego petitorio donde se incluyó más lugares de esparcimiento al aire libre para patinaje recreativo, mantenimiento a la ciclovía existente, incentivar la participación ciudadana y creación de políticas públicas en conjunto con la comunidad ciclista, así como la revisión del alcantarillado que ponen en peligro a los usuarios de bicicleta.

Además, mayor iluminación en las zonas de ciclovías, aplicar sanción a conductores que violen el reglamento como usar celular o estacionarse en banquetas, reducir la velocidad de vialidades de acuerdo a las zonas, y un presupuesto mínimo del 20 por ciento de Infraestructura para la construcción de ciclovías.

EL APUNTE

La rodada “Libera la rueda, Masa Crítica”, de alcance nacional, se realizará en Puebla con la participación de una veintena de colectivos ciclistas, el próximo domingo 27 de junio a las 9:30 horas, partiendo del estacionamiento de Suburbia Reforma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba