Fotografía: Somos Fuego

Alistan Gran Rodada Mujeres X Nuestros Derechos, en contra de la violencia de género

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Para exigir el “cese a la violencia patriarcal contra las mujeres”, el próximo 25 de noviembre ciclistas poblanas realizarán en la ciudad la Gran Rodada Mujeres X Nuestros Derechos, que tendrá como punto de llegada el Zócalo de Puebla.

Convocada por la colectiva Somos Fuego y la asociación feminista El Taller, la rodada se realizará por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que reconoce la necesidad de suprimir las diferentes formas de violación a los derechos de todas las féminas.

Y es que en México, la violencia de género continúa siendo una de los grandes pendientes en la agenda de los gobiernos, pues los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) demuestran que continúa en aumento.

En el último informe publicado el 30 de septiembre de este 2021, se reportó que en los primeros nueve meses de este año hubo 763 presuntos feminicidios en todo el país, siendo el Estado de México el que más casos tuvo con 110; Puebla se situó en la posición 12 con 28, y el municipio de Puebla en el lugar 11 a nivel nacional, con 8 casos.

Entre otros datos revelados, se documentó que entre enero a septiembre de 2021 hubo 15 mil 744 presuntos delitos de violación, donde Puebla ocupó la quinta posición con 696; 215 mil 314 incidentes de violencia contra la mujer, de los cuales Puebla quedó en cuarto lugar con 8 mil 952; y 4 mil 672 incidentes de abuso sexual, de los cuales Puebla reportó 56.

En el mismo tiempo de referencia, se registraron 47 mil 041 casos de presuntas víctimas mujeres en lesiones dolosas, siendo nuevamente el Estado de México el que más casos concentró con 11 mil 449; nuevamente Puebla entre las primeras de la lista en la novena posición con mil 669 casos con este delito.

Secuestro, tráfico y corrupción de menores, violencia familiar y de género en otras modalidades también se encuentran en el documento publicado a finales del mes de septiembre de este año.

“Rodemos las calles de la ciudad de Puebla en nombre de ellas y de todas las demás compañeras asesinadas a manos del estado, rodemos por nosotras, por las que vienen. Por el cesé de la violencia patriarcal contra nosotras”, expresaron al lanzar la invitación al encuentro.

La invitación para participar en la Gran Rodada Mujeres X Nuestros Derechos es el próximo 25 de noviembre a las 18:00 horas, el punto inicial de concentración será la Facultad de Computación de la BUAP (avenida San Claudio esquina con 14 Sur), de donde partirán rumbo al Zócalo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba