Fotografía: Especial

Ciclistas de Puebla honrarán memoria de “Manu” con rodadas y actividades culturales

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A tres años de que el activista y defensor de movilidad incluyente, Emmanuel Vara Zenteno, murió arrollado por una unidad del transporte público, la comunidad ciclista poblana realizará una semana conmemorativa en su honor, del 21 al 28 de noviembre.

Convocada por la asociación civil Manu Vive, el memorial coincide con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, con la intención de seguir impulsando en el estado una agenda de movilidad segura, incluyente y sustentable.

Mejor conocido como “Manu”,  Emmanuel fue un gran defensor de la movilidad de peatones, bicicletas y transporte alternativo, pues incluso a sus 28 años murió siendo director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.

Fotografía: Especial

En vida, Vara Zenteno trabajó para que otros tipos de transporte amigables con el medio ambiente contarán con los mismos espacios que aquellos motorizados.

El percance en el que perdió la vida ocurrió el 21 de noviembre de 2018, mientras pedaleaba sobre la avenida 11 Norte hacia su trabajo, en el Centro Histórico de Puebla, cuando en la intersección de la 4 Poniente un microbús de la Ruta 13 lo arrolló.

Desde entonces, activistas por los derechos de los peatones, ciclistas y medios de transporte no motorizados han exigido que se mejore la infraestructura vial en el estado.

De acuerdo con datos proporcionados por la Coalición Movilidad Segura, cerca de 16 mil mexicanos pierden la vida cada año en siniestros viales que se pueden prevenir; por lo que de acuerdo con el Plan de Acción Global de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan para que en 2030 estos incidentes se reduzcan al menos al 50 por ciento.

El pasado 10 de noviembre, la Coalición Movilidad Segura solicitó al gobierno del estado que se una a la conmemoración anual del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales, apoyando para que la iluminación de los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad encienda de color amarillo la noche de este 21 de noviembre.

LA CONMEMARIÓN

La conmemoración de Manu iniciará a las 11:30 horas del domingo 21 de noviembre con la Rodada con Manu, en la cual ciclistas recorrerán poco más de 9 kilómetros saliendo de la 53 sur y la Recta Cholula hasta 4 la Poniente y esquina de la 11 Norte.

En este sitio, alrededor de las 13:00 horas se realizará el acto en memoria del tercer aniversario luctuoso de Vara Zenteno, que será presidido por la senadora Patricia Mercado Castro, presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, según dicta un documento difundido por la asociación civil Manu Vive Iniciativa por la Movilidad Sustentable y Segura.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado la comunidad ciclista de Puebla y la asociación civil Manu Vive conmemoraron el segundo aniversario luctuoso de Emmanuel con la develación de una placa en este mismo sitio.

La jornada de actividades por la Semana Conmemorativa Manu Vive continuará hasta el domingo 28 de noviembre con la proyección del documental “El arca en ruedas”, lectura de poesía, un Café por la Seguridad Vial, intervenciones en ciclovías y culminará con actividades en la Vía Recreativa Metropolitana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba