Fotografía: Magdiel Olano

Desde Puebla, colombianos rechazan violencia en su país

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Colombianos radicados en Puebla se manifestaron en el Kiosco del Paseo Bravo para mostrar el apoyo a sus connacionales y rechazar la represión que existe en Colombia desde el pasado 28 de abril por las manifestaciones en contra de una reforma tributaria.

Alexa T., colombiana radicada en Puebla, señaló que las protestas han sido producto no solamente de dicha reforma, sino por la represión a la ciudadanía y la violencia que se ha legitimado en el país sudaméricano.

“Después de la pandemia lo que hubo fue un cese a la economía y lo que quieren hacer es que el pueblo pague lo que el gobierno se está maltratando, bienes Avenida quieren hacer una reforma tributaria de la canasta familiar y todos los derechos humanos”, aseguró.

Fotografía: Magdiel Olano

La estudiante universitaria estimó que dicha reforma tendría afectaciones a nivel latinoamericano, además de repercusiones en la política de ultraderecha con lo que los movimientos de izquierda, estudiantiles, comunidades LGBTI, indígenas, entre otras poblaciones “no reconocidas”, sufrirían una mayor represión.

La manifestación se sumó al llamado internacional que hizo el Movimiento antimilitarista en Colombia para que las embajadas y consulados colombianos en cada país del mundo, y colombianos radicados en otros países mostrarán su apoyo a una misma exigencia: el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y contra la represión al pueblo colombiano.

Por medio de una carta enviado y firmado por múltiples consulados y embajadas de Colombia radicadas en distintos países, aseguraron que el Esmad “representa la forma concreta de obstrucción del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica y el diálogo popular.

Fotografía: Magdiel Olano

Y es que dijeron que según las cifras cotejadas por múltiples organizaciones de Derechos Humanos en Colombia, sistematizadas en la plataforma Grita, entre el 28 de abril y el 3 de mayo de este año, en Colombia, se han registrado mil 181 casos de violencia policial, 142 víctimas de violencia física y otras 26 de violencia homicida por parte de la Policía Nacional.

Además, 761 detenciones arbitrarias de manifestantes, 56 denuncias por desapariciones en el contexto de las movilizaciones, 9 víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública, entre otros actos que violan los derechos humanos.

“El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones masivas”, dictan en el documento.

A DESTACAR

Los protestantes exigieron al gobierno de Colombia, encabeza por el presidente Iván Duque, el esclarecimiento y la atención a las denuncias por violencia sexual, abuso policial y desapariciones; que se respete el orden democrático; y pidieron un alto a la estigmatización de quienes se movilizan para defender sus derechos humanos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba