Fotografía: Leviatán

Alta cultura y cultura popular cobijan “Contramilitancia” de Luis Jorge Boone

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un sitio donde convivan el músico y poeta Leonard Cohen con los personajes de Star Wars, donde habite Hellboy o Harry Potter junto a José Gorostiza, quizás podría ser impensable, pero no fue así para el escritor mexicano Luis Jorge Boone, quien unió la alta cultura con la cultura popular.

Sólo con la habilidad que un buen poeta puede tener, en su libro Contramilitancia, editado por Atrasalante, Boone borró los cánones ya escritos sobre los temas, personajes y pensamientos que tradicionalmente suelen estar juntos, y se adentró, desde el universo de La Guerra de las Galaxias, a temas como el fracaso, la derrota, la vulnerabilidad y el amor.

Como lo explica el escritor y docente Julio Mejía III, esta obra es una poesía escrita a partir de la mitología en la que se ha convertido Star Wars y el simbolismo de esta saga de películas que son tan reconocidas.

“No es una celebración plástica de Star Wars, no es una recreación verbal de los personajes, los escenarios, las escenas. Todo eso va aparecer pero de una manera más sutil”, dijo durante la presentación de libro, transmitida en línea.

DESDE EL MITO

Este libro dividido en tres capítulos, señaló que fue un lugar donde el autor logró retomar temas universales que se podrían encontrar en cualquier mito, como el fracaso, la derrota, la vulnerabilidad, la tranquilidad y el amor entendido como una batalla que está marcada por el lado oscuro, todo ello con referencias a Star Wars como punto de partida para elaborar reflexiones más profundas.

“Contra militancia es un libro difícil, desafiante en el mejor sentido de la palabra, ese tipo de dificultad estimulante. Es un libro que despliega una vastísima erudición, una erudición de proporciones cósmicas.

“Está escrito a partir de la mitología de Star Wars, que tiene la intención de reflexionar de temas como son la vulnerabilidad fragilidad, el amor en su faceta más oscura, está repleto de referencias a Star Wars pero también otras convencionalmente librescas, al universo de Marvel y DC”.

En ese sentido, Mejía III consideró que la última obra de Boone va dirigido a aquél público que tenga una disposición a la lectura del canon occidental, pero también una disposición a ver el cine de ciencia ficción para poder entender desde dónde se desarrolla.

Por su parte, la también escritora Elisa Díaz Castello destacó la estructura tripartita del libro, dividido en tres partes así como la misma obra cinematográfica construida por George Lucas, ellos son: Incendios provocados por la rebelión, “Diario partisano” y “El libro del Sith”.

SUMA DE ELEMENTOS DE VIDA

En la charla, Luis Jorge Boone mencionó que la idea del libro nació de la suma de aquellos elementos que lo han formado a lo alto de su vida, y unirlos en un mismo discurso que pudiera conjugar una misma idea. Y es que el escritor añadió que a la hora de pe dar en la cultura, generalmente se cae en la “tentación” de no ligar las culturas popular y la denominada alta cultural.

“Escribí este libro para juntar cosas que me gustan y darle y hacer un discurso entre todos donde pudiera haber una referencia a Hellboy o a Harry Potter y una referencia a Leonardo Cohen; y también pudiera haber una referencia a Gorostiza, porque esas son las cosas que me han formado”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba