Incrementa al doble número de lectores digitales en México

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El número de lectores digitales se duplicó para el 2021 respecto de la cifra del año pasado, y resultó en una proporción del triple sobre quienes prefirieron este formato en 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI , levantados en febrero de 2021, revelaron que para este año el porcentaje de personas adultas que prefirieron la lectura de libros en formato digital creció de un 12.3 a un 21.5%, cifra que en 2016 permaneció en 6.8%.

Los números resaltan cuando se contrasta con información dada por la abogada especialista en propiedad intelectual Quetzalli de la Concha, quien señaló que casi el 50 por ciento de los libros que se leen en digital se hace a través de formas ilegales.

Esta tendencia podría estar relacionada principalmente por las condiciones del confinamiento que llevaron a la sociedad a desarrollar la mayoría de sus actividades desde las plataformas digitales, pues como apunta la titular del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), en 2020 el tiempo de la lectura en pantalla aumentó un 40 por ciento, pasando de 10 a 15 minitos a cerca de una hora en esta actividad.

El MOLEC informó que la población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura, mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión.

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Pero los libros no son lo único que las personas leen en digital, pues según el mismo informe del INEGI la lectura de revistas aumentó de 2.6% en 2016 a 22.6% en 2021; y en cuanto a la lectura de periódicos en formato digital se registró un incremento de 5.6 a 21.3% entre 2016 y 2021.

Otro dato relevante es el aumento en la cantidad de textos consumidos, pues el promedio de libros que leyó la población adulta en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017; la mayoría de ellos por razones de entretenimiento, seguido por el trabajo o estudio y por cultura general.

Mientras tanto, la población lectora de revistas y periódicos registró los porcentajes más bajos de toda la serie, con 36.5 y 37.6 %, mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet, foros o blogs alcanzó las proporciones más altas desde 2016 con 9.9 y 57.6 por ciento.

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