Fotografía: José Luis Prado

Librería Caligari abre espacio para literatura infantil y juvenil

En ENTREVISTA José Luis Prado

PUEBLA, MÉXICO.- Marcado con el número 901 en avenida Reforma, un local llama la atención a transeúntes ya que un mural con un árbol de libros,  coronado por una oruga inspirada en la historia de Eric Carle, recibe a futuros lectores de la ciudad. La obra, que pertenece al ilustrador y cartonero Ulises Bernal, junto a estanterías blancas decoran el espacio, pero son los colores de portadas de libros infantiles los que dan calidez a este lugar.

La avenida Reforma, además de mantener un título significativo para la historia nacional, divide a la ciudad en Oriente y Poniente. Hoy, luego de casi un año de incertidumbre para algunos negocios, se viste de vida también para los pequeños. La Librería Caligari se ramifica, se expande y abre un nuevo espacio con libros para el público infantil y juvenil.

“Fue hace un mes que un amigo nuestro encontró este espacio en una de las avenidas más importantes de la ciudad y nos comentó que podríamos compartirlo. A partir de ese momento se refrescó la idea, de hecho, el plan que teníamos anteriormente con algunos distribuidores se pudo concretar”, comentaron Alejandra Sánchez e Iván de Jesús Lozoya, propietarios de la Librería Caligari en entrevista para LEVIATÁN.

Fotografía: José Luis Prado

FOMENTO A LA LECTURA

“Bajo la tentativa de convertir a Librería Caligari en un espacio de venta digital, debido a que la pandemia ha apretado algunos gastos, y viendo como algunos negocios cerraban las puertas y se abrían a esta nueva forma de mercado, también pensamos en cerrar, pero decidimos arriesgarlo todo, apostamos por un espacio físico donde podemos mostrar el catálogo infantil y cumplir un sueño que tuvimos desde hace tiempo. Queremos insistir con esta apertura, aunada al espacio de la 9 sur 108 y la venta digital como un lugar para fomentar la lectura. De unos años para acá, ha habido un florecimiento de editoriales infantiles, por tanto, hemos querido sumar esfuerzos con esta librería no sólo con la venta sino con Cuentacuentos y actividades de mediación de lectura”, comentó Iván de Jesús Lozoya.

En el centro de la librería destacan mesas con material exhibido, hay una blanca con revisteros a los lados que llama la atención porque se encuentra vacía. “Tenemos una mesa diseñada especialmente para invitar a los niños a leer e ilustrar, haremos una donación de nuestro acervo personal para que los pequeños puedan venir a leerlos”, agregó Alejandra Sánchez como semilla del árbol que fomenta la lectura.

Recomendó acercarse a libros de autores como Eric Carle, Anthony Brown, Oliver Jeffers, Satoshi Kitamura y Taro Gomi que son —en palabras suyas— una puerta a la imaginación.

Fotografía: José Luis Prado

LA LIBRERÍA

A sellos como FCE, Kókinos, Picarona, Edaf, que trabajaban con anterioridad, suman las editoriales, Barbara Fiore, Patio, Susaeta, Cometa roja, Siruela infantil, Everest, Combel, libros interactivos, rompecabezas y memoramas de Novelty, entre otros.

“La selección del material que ofertamos inicia con libros para temprana edad hasta lectores formados. Revisando los catálogos de las editoriales nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio para poder exhibirlo. Varios distribuidores nos dieron un mayor descuento para nuestros clientes, así que tenemos ofertas que van del 15 al 30 % además de algunos remates”.

Sin cambió de nombre, se trata de una expansión del espacio ya que en Reforma 901 el lector podrá encontrar también algunos libros de otras materias como filosofía, estética y arte, historia, y sociología.

“Principalmente se trata de libros infantiles, aunque sea un proyecto muy arriesgado, ya que eso podría restringir el acceso a la gente y, sumar que la venta de libros es complicada en las circunstancias por las que cruzamos —en medio de la pandemia—, quisimos apoyar el acervo infantil con libros que ya manejábamos anteriormente en la librería de la 9 sur, que no cierra sus puertas, sino que se ramifica”, concluyó de Jesús Lozoya.

EL APUNTE

Algunos de los descuentos que los pequeños lectores podrán encontrar son Kókinos 20%; Siruela 30%, Patio 25%; Axial 25%, Everest 20%; Cometa roja 20%; Combel 25%; Sexto piso 20%; Novelty edicione 20%; Akal 15%; FCE 15%; y Edaf 20%.

Horarios de atención: martes a sábado de 10 a 19 horas y domingo de 11 a 17 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba