Fotografía: Magdiel Olano

Ciudad de las Ideas 2020, “mentes brillantes”, cubrebocas, mascarillas y gel antibacterial

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Mascarillas, cubrebocas y gel antibacterial enmarcaron el inicio de la XIII edición del “Festival Internacional de Mentes Brillantes: Ciudad de las Ideas”, que a pesar de las dificultades por las restricciones de la pandemia, este 2020 se desarrolla bajo un ideal de reinvención y recreación: Reboot.

Si bien este año muchos de los ideastas no podrán estar fisicamente, sí participarán más de 60 conferencistas entre científicos, humanistas y líderes de opinión; además se estima que son 40 organizadores y apenas 900 asistente los que disfrutan del evento fisicamente, una cifra muy por debajo de los cerca de 30 mil asistentes que ha logrado captar en anteriores ediciones.

Tal como lo anunció Andrés Roemer, en conjunto con el gobierno del estado se gestó la iniciativa de llevar por primera vez en su historia el encuentro a la sociedad en general desde la virtualidad, un modo que se encontrado eficiente en la “nueva normalidad”.

Y aunque se estima que más de un millón y medio personas podrán seguir desde lo virtual de forma gratuita el encuentro que en sus doce ediciones anteriores fue privado, ello representa también una baja en el Turismo.

Fotografía: Magdiel Olano

Lo anterior pues como ya había anunciado con anterioridad Vaness Barahona, secretaria de Turismo, el encuentro de mentes brillantes ha logrado una ocupación hotelera del 100 por ciento en el estado y estados circunvecinos, además de un 80 a 100 por ciento de ocupación en returantes y centros gastronómicos.

Durante los tres días que dura la Ciudad de las Ideas, los eventos se desarrollarán por primera vez en tres sedes distintas que se habilitaron: el Auditorio Metropolitano, la Ex-Fábrica de La Constancia y el Museo Internacional del Barroco, este último albergará la exposición “Da Vinci, 500 años de genialidad”, que permanecerá del 5 de diciembre al 5 de mayo; aunque cabe destacar que el aforo será de apenas una quinta parte de los recintos extremando precauciones ante el Covid-19.

Entre las participaciones más destacadas para este año, se encuentran la del director de Orquesta Zubin Mehta; el compositor Tomás Barriero; la prima ballerina del Staatsballet de Berlín, Elisa Carrillo; el tenor Alan Pingarrón; y la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba