Fotografía: EsImagen

“No es cuánto, sino qué leemos”; jóvenes BUAP contribuyen a guiar formas actuales de lectura

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- México es un país de lectores que ha sufrido el desprecio histórico de otras formas de lectura distintas a los libros, como novelas gráficas, cómics, videojuegos y redes sociales, utilizadas principalmente por jóvenes.

Fue así como el académico Óscar Alarcón García explicó la desventaja en la que la población del país ha dejado a los adolescentes en cuanto a referentes de lectura, y por más catalogados como faltos de cultura lectora.

Durante la conferencia titulada “Las fuerzas básicas de la literatura mexicana” como parte del foro Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria convocada por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, el escritor con amplia experiencia docente desmintió tal hecho y puntualizó que esta actividad no debería tomarse como un acontecimiento aislado:

“La lectura es un acontecimiento que no debe manejarse como una situación aislada, ya que como encuestas demuestran la lectura no solamente está vinculada a los libros”.

Alarcón García, quien tiene 10 años dirigiendo el Taller de Cuento en la Preparatoria “Emiliano Zapata” de la BUAP, agregó que la segregación de este sector poblacional está relacionado con la “poca capacidad” que se piensa tiene un joven a su corta edad para discernir entre una forma de conocimiento y otra:

“Sin duda alguna pues, se ha discriminado en muchas ocasiones a los jóvenes de educación media superior que por la edad se les ha hecho a un lado y se menciona que como son muy jóvenes no tienen la posibilidad de mostrarnos cuál es la forma de leer”.

No obstante, señaló que en el país la problemática no debe centrarse en cuánto se lee, sino en el qué y cómo se están leyendo los contenidos de los textos, pues “en este momento leemos no sólo libros, sino videojuegos, cómics, novelas gráficas y redes sociales”.

“OTRAS FORMAS DE LEER PERMITEN OTRAS FORMAS DE ESCRIBIR”

Durante la presentación, Óscar Alarcón presentó los avances que han tenido los alumnos de la Preparatoria “Emiliano Zapata”, quienes a su corta edad han hecho publicaciones e incluso ganado premios literarios y certámenes nacionales.

Explicó que en 2016, por iniciativa de José Luis Solazo y Ana María Huerta Jaramillo, editor y directora de Fomento Editorial BUAP, respectivamente, y en conjunto con las preparatorias “Emiliano Zapata” y “Simón Bolívar”, se lanzaron las convocatoria para participar en las antologías Pequeñas historias desde el aula y El amor en tiempos de internet, editadas por el áreas editorial de la máxima casa de estudios en Puebla.

Ambas recogen minificciones y cuentos escritos por estudiantes de todas las preparatorias de la BUAP, y se publicaron más de 300 textos narrativos entre 2016 y 2017.

También se publicó Z Antología de Cuentos de la Preparatoria Emiliano Zapata, donde se logró recopilar los textos narrativos de 28 jóvenes estudiantes menores de 18 años; entre los 28 narradores reunidos en ella se encuentran cuatro ganadores de certámenes nacionales: Brandon Vásquez, Rebeca Durán, Oscar Iván Sánchez y Alan Robles.

Además, ganadores del Premio Nacional de Cuento para Estudiantes de Bachillerato, convocado por la Universidad Iberoamericana; y ganadores del Premio Nacional de Poesía para Estudiantes de Preparatoria “Amapola Fenoccio”.

El autor del libro de entrevistas Veintitrés y uno, destacó la labor de los docentes de preparatoria quienes aporta conocimiento a los estudiantes y los encaminan al desarrollo de la escritura:

“Son textos narrativos que cuando uno los lee se queda impresionado, textos por lo menos estilísticamente bien logrados; quizás le falta la profundidad de la experiencia en vida que un escritor consolidado puede tener, y sin embargo esto no obsta a que nosotros pongamos atención a lo que los chicos de preparatoria nos están mostrando”.

Las tres antologías permitieron llevar a cabo en 2019 la Convocatoria Nacional de Cuento “Emiliano Zapata”, donde se recibieron más de 400 cuentos de toda la república, lo que permitió el fomento de la escritura a nivel nacional.

Aunque por la crisis sanitaria del Covid-19 no fue posible llevar a cabo el concurso durante el 2020, se espera que la convocatoria se retome el presente año para continuar con la labor de fomento lector y escritural de los jóvenes en todo el país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba