Imagen: Especial

Un “usted disculpe” de Secretaría de Cultura federal a colectivos artísticos que serían “desactivados”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Omitiendo dar los nombres de los responsables, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, lanzó una disculpa pública por el grupo de WhatsApp “Desactivación de Colectivos” que provocó la indignación de la comunidad cultural, y anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo para dialogar con los colectivos.

Dicha disculpa la realizó este lunes en una conferencia de prensa virtual luego que integrantes de la comunidad cultural liderados por el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) lanzó la petición “Destitución de C. Alejandra Frausto Guerrero al frente de la Secretaría de Cultura México” (https://bit.ly/3mPccmt), por la filtración de dicho grupo en el que participaron funcionarios de la Secretaría.

Aunque reconoció que dos personas fueron cesadas de sus cargos y su caso fue presentado ante el Comité de Ética de la Secretaría de Cultura, reiteró que desconocía su existencia y afirmó que “nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada más ajeno a nuestra manera de pensar”.

“Reciban mi respeto, reciban este reconocimiento. Como servidores públicos asumimos, quienes estamos a la cabeza de una institución, la responsabilidad de las acciones de quienes están a nuestro cargo”, dijo la encargada de la política cultural del país.

La funcionaria presentó el grupo de trabajo Diálogo y Construcción por la Cultura para que se conformen mesas de trabajo, “no se deshaga el terreno andado” y se generen diálogos constructivos en favor la cultura”.

Al señalar que el diálogo con las comunidades culturales y artísticas del país está abierto, dijo que este nuevo grupo le reportará directamente para seguir dialogando no sólo con 11 colectivos sino también con la posibilidad de generar este Congreso Nacional a fin de llegar a la “construcción de una política más justa, integral”.

El grupo Diálogo y Construcción por la Cultura estará integrado por representantes ciudadanos y funcionarios públicos, entre ellos el actor, productor y director de cine Juan Carlos Bonetes, quien ha participado en telenovelas, series y películas en México y el extranjero; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) Erwin Neumaier, director de las cintas Un hilito de sangre, Lolo y Fosfenos, y del documental Observadores del cielo en el México Antiguo.

Asimismo, la secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura, Katia Vanessa López González, quie colaboró como editora en diversas dependencias del sector cultural, entre ellas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Dirección General de Culturas Populares, además de haber sido encargada de la Dirección de Desarrollo Regional y Municipal, donde coordinó, entre otros, el programa de Cocina Tradicional, ferias del libro y otros programas de promoción y divulgación de la cultura popular.

Finalmente, el sociólogo, poeta y músico Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, coordinador nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces; y la doctora en filología Marina Núñez Bespalova, exencargada de despacho del Fonca y exdirectora general de Publicaciones de Conaculta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba