PUEBLA, MÉXICO.- En un intento por democratizar el arte y la cultura y en medio de una circunstancia crítica de salud mundial, se inauguró en el Museo Internacional del Barroco (MIB) la exposición “Leonardo Da Vinci-500 años de genialidad”.
Abierta al público en el marco de la XIII edición del “Festival Internacional de Mentes Brillantes: Ciudad de las Ideas”, esta exposición, que tomó un mes de montaje y un año de planeación, se exhibe en 2 mil metros cuadrados del Museo Barroco, dividida en cuatro salas con 200 piezas.
El recorrido es de cerca de hora y media, donde se muestran códices entre otras piezas que exponen la visión de Da Vinci como arquitecto, bocetos a escala de de anatomía del cuerpo humano, su idea de ciudad ideal, entre otras obras de un hombre que logró romper paradigmas.
Además de la sala donde se exhiben los secretos de La Gioconda, otro de los atractivos principales es la galería inmersiva, una sala 360° equipada con 14 megapantallas donde se muestra por cerca de 30 minutos imágenes icónicas del pintor florentino así como bocetos de otras obras y esculturas, además está ambientada con música sacra
Durante el recorrido inaugural Bernardo Noval, director de Mustwanted Group y gestor del proyecto, mencionó esta megaexposición es con la que se reinauguran las actividades en el recinto creado por Royo Ito, por lo que la muestra se configura como “el renacer de Puebla y el renacer del museo”.
Indicó que aunque el panorama para el arte y la cultura en el país es “triste”, la vulnerabilidad para estos sectores radica en los escasos recursos que se destinarían a él, sobre todo en un escenario donde la crisis apenas comienza, por lo que con estas acciones se incide en la generación de empleos y se le da movimiento al sector.
Aunado a ello, señaló que la cultura es el hilo conductor para el desarrollo económico y social, para elevar la economía y salir adelante después de una situación como la contingencia de covid-19, por lo que el desarrollo económico debe reunir a todos los empresarios a través de la cultura “porque la cultura abre puertas que no abre ninguna otra disciplina, permite que todas las instituciones públicas o privadas se unan para la comunicación en cualquier país”
“La cultura en México todavía se ve como una buena acción, como una buena causa, la cultura es un desarrollo completo para la sociedad, es un crecimiento, es la evolución, es el cambiar el rumbo y justo por eso Puebla nos aceptó este proyecto (…), pero estamos aquí con toda la intención de proteger a nuestros visitantes y democratizar el arte”.
La exposición, agregó, incluye réplicas “con muy buena calidad”, por lo que su visita es es como si se viajará a 30 ciudades y a 30 museos para conocer lo que hay detrás de la obra de Leonardo Da Vinci.
Noval agregó que el costo de 250 pesos es significativo en comparación al tipo de exposición, que en otros países alcanza un precio de 50 dólares, por lo que además del subsidio por parte de empresas privadas se harán otros descuentos.
“Desafortunadamente en una exposición como estas no hay modo de tener recursos sino es a través del costo de recuperación, una parte está subsidiada por las marcas y patrocinadores, pero otra parte hay que construirla y es por ello el costo del boleto”.
A DESTACAR
Los descuentos serán para estudiantes y adultos mayores con credencial; además, los últimos miércoles de cada mes la entrada será gratuita y solamente se necesita hacer un registro en el correo grupos@davincimx.com.
Para el acceso se mantendrán todas las medidas necesarias para prevenir contagios de Sars-Cov-2, pues con un acceso de aforo de menos del 30% de la capacidad del museo, se desinfectarán los espacios después de cada visita, las cuales serán de 180 visitantes cada hora y media en grupos de 30 personas que ingresarán a salas diferentes para mantener la sana distancia.