Fotografía: Especial

Aportación “simbólica” de 70 mdp da gobierno de Puebla a Ciudad de las Ideas

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Simbólica”, así fue como el gobernador Miguel Barbosa Huerta describió la aportación que realizó el gobierno del estado al Festival Internacional de Mentes Brillantes “Ciudad de las Ideas” (CDI), el cual para este 2020 recibió 70 millones de pesos.

Al inaugurar el encuentro que se realizó el pasado sábado desde el Auditorio Metropolitano, el mandatario agradeció al Grupo Salinas, organizador del evento, por invertir en el encuentro a pesar de las condiciones sanitarias, haciendo referencia a los gastos que éste requiere para su realización; mientras que las aportaciones de gobierno sólo son para “propiciar condiciones materiales” en “beneficio de la sociedad”.

“Yo de verdad reconozco al Grupo Salinas, a todo su equipo porque puede invertir. Lo que nosotros aportamos como gobierno es una aportación simbólica, sólo simbólica para propiciar condiciones materiales que tienen un solo destinatario: el beneficio de nuestra sociedad, el beneficio de nuestros niños (…). Disfruten, de verdad es algo para ustedes, no es frivolidad, opulencia: es sencillez, sencillez”, dijo.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Proceso el pasado jueves 3 de diciembre (https://bit.ly/39Llv3d), el festival obtuvo este año un subsidio directo por 35 millones de pesos, más 35 millones que se entregaron a la asociación civil Poder Cívico, la cual preside Andrés Roemer, cofundador del festival.

En dicha publicación se menciona que el monto otorgado por parte del gobierno de Puebla ceñido a la Cuarta Transformación, que en conjunto asciende a 70 millones de pesos, mantiene los mismos subsidios que le asignaron en años pasados gobiernos del PRI y del PAN.

Además se destaca que dicha cantidad supera lo que reciben algunos programas calificados como prioritarios por el actual gobierno, entre ellos la Atención para Casos de Violencia de Género, que para este 2020 se le asignó un gasto de 39 millones 886 mil pesos; la Comisión de Búsqueda de Personas (7 millones 683 mil pesos); la Dirección del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (11 millones 322 mil pesos); la Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción (27 millones 823 mil pesos); o el apartado de Ciencia, Tecnología e Innovación (49 millones 166 mil pesos).

Cabe señalar que el encuentro que se realiza año con año en el Auditorio Metropolitano, el cual tiene capacidad para más de 5 mil personas, emite boletos con costos que van de los 77 a los 660 dólares, aunque de acuerdo con información de la página de la Ciudad de las Ideas gran parte de ellos son gratuitos para becarios.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, el encuentro ha logrado reunir hasta 30 mil personas durante los tres días de encuentro en ediciones anteriores; sin embargo, este año el aforo es de la quinta parte del recinto por las restricciones sanitarias.

“GOBIERNO, OBLIGADO A CREAR AMBIENTES PROPICIOS”

En compañía del fundador del Festival Internacional de Mentes Brillantes, Andrés Roemer, y el director de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, el mandatario estatal indicó que los gobiernos están obligados a crear ambientes propicios en salud pública, seguridad pública, además de generar “una sociedad ejemplo, sin corrupción, sin desvíos”.

Barbosa Huerta hizo referencia a lo complejo de este año por la contingencia sanitaria y atribuyó los efectos de la pandemia a los excesos de los seres humanos:

“Esto que nos está pasando es en el mundo es una respuesta de verdad de la naturaleza a los excesos en los que caímos como seres humanos; pero siempre, siempre Dios, siempre la naturaleza, siempre el hombre, nos dará tiempo de rectificar. Estamos rectificando estamos rectificando y estamos creando un nuevo espíritu como seres humanos”, sentenció.

Al indicar que “yo soy un discapacitado orgulloso y dedico mi tiempo a gobernar”, declaró a Puebla como sede permanente de la “Ciudad de las ideas” (CDI), un evento internacional que, añadió, está diseñado para provocar a la mente de la sociedad, provocar ideas y generar mentes brillantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba