Fotografía: Secretaría de Cultura de Puebla

Inbal se ofrece a revisar presuntas obras falsas en exposición del Museo Internacional del Barroco

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), informa que se ofreció apoyo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y al secretario de Cultura de la entidad, Enrique Glockner Corte, así como a la directora general del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla (Opdmp), Anel Nochebuena, para conformar en conjunto un equipo de peritos expertos con reconocimiento legal y especialistas del Inbal para que realicen la revisión de las obras que han sido objeto de debate público, las cuales forman parte de la exposición “Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco”, que se exhibe actualmente en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

El Inbal sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Cultura de Puebla y la directora general del OPD Museos Puebla, en la que se acordó que este Instituto coadyuvará con la Opdmp en la propuesta de revisión por parte de peritos certificados con el acompañamiento de especialistas del Inbal, cumpliendo con su responsabilidad de protección del patrimonio artístico, ya que cuenta con los especialistas que pueden emitir una opinión académica y profesional, bajo el tenor de que la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla, firmado a través de la OPD Museos Puebla.

¿Obras falsas de Frida Kahlo en el Museo Internacional del Barroco?

Asimismo, se acordó que la Secretaría de Cultura de Puebla y Museos Puebla convocarán a una mesa de trabajo con los coleccionistas, en la que el Inbal les dará acompañamiento. Aunado a ello, el Instituto sugirió pausar la exposición con el fin de realizar el análisis. La OPD Museos Puebla señala que se llevará a cabo en cuanto logren ese acuerdo con los coleccionistas. El resultado de la revisión propuesta permitirá al MIB dar certeza sobre las obras en exhibición a sus públicos, a los propietarios de las piezas y a todo el sector cultural en México.

EL APUNTE

El Instituto también informa, en relación con las piezas “Autorretrato como Dolorosa”, de María Izquierdo, y “Jinetes”, de Leonora Carrington, en la exposición del MIB, que formaron parte de la muestra “Ellas en el Salón de la Plástica Mexicana” presentadas en ese recinto del Inbal del 19 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023. Al respecto, se puntualiza que esta exhibición, dedicada a mujeres artistas, fue realizada bajo la curaduría de Rodolfo Herrera, director de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Puebla, espacio donde se presentaron anteriormente dentro de la exposición “Trazos históricos. 400 años de pintura poblana y mexicana. Colección privada”, del 26 de mayo al 31 de julio de 2022, a partir de la cual Herrera hizo la selección.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba