Fotografía: Especial

Concierto Sinfonía Vapor tomará un respiro y no se llevará a cabo este año

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El tradicional concierto Sinfonía Vapor que organiza el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en diciembre, por primera vez desde su creación no se llevará a cabo este 2020 a causa de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, dio a conocer la directora del espacio cultural, Teresa Márquez Martínez.

Lo anterior pues el evento de gala del espacio, con el cual se rinde homenaje al gremio y a los trabajadores del tren, ha logrado reunir a una gran cantidad de gente todos los años desde el 2004 que se realiza, detalló Márquez Martínez durante una rueda de prensa virtual para anunciar las próximas actividades del MNFM.

No obstante, señaló que a partir de este día y tomando todas la medidas sanitarias pertinentes para mantener la seguridad de los públicos y los trabajadores del lugar, se volverá a abrir el museo e irá retomando sus actividades de forma paulatina. Por lo pronto se pueden recorrer con una foro del 30 por ciento las colecciones del lugar que está en un espacio abierto, además de la exposición la exposición temporal “100 años del automóvil gris”, en la cual se exhiben carteles, postales y fotogramas que fueron parte de la película que lleva el mismo nombre.

Añadió que todos los demás eventos que se tenían programados y que se vieron interrumpidos en su formato presencial por la contingencia sanitaria, se trasladaron a la virtualidad como parte de la estrategia Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.

Sinfonía Vapor es un concierto que se ha convertido en una tradición en la ciudad de Puebla, debe su nombre a la obra “Sinfonía Vapor” escrita en 1869 por el compositor mexicano Melesio Morales para la inauguración de la Estación del Ferrocarril Mexicano, la cual es considerada una obra descriptiva, evocativa y maquinista por utilizar sonidos reales de locomotoras de vapor que intervienen como un instrumento más de la orquesta. Además, cuenta con la participación de la locomotora de vapor OdeM2 construida en 1942 en Pittsburgh, Pennsylvania, misma que forma parte de la valiosa colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba